Cerca de 400 encajeras procedentes de toda España se dan cita en Almagro

Publicado el
Oretania de Cultura

Almagro · El calor y las altas temperaturas marcaron el pasado dábado  el XXI Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro. Córdoba, Toledo, Madrid, León, Alicante… son algunos de los lugares de origen de las casi 400 encajeras y dos encajeros-Adrián de 6 años y el veterano fiel a la cita de Almagro, Alfonso- que se dan cita este fin de semana en Almagro. Un Encuentro que se ha hecho internacional por la participación de un grupo de cinco artesanas del encaje procedentes de Puerto Rico. Su presencia ha levantado mucha expectación y han sido muy aplaudidas en la entrega de obsequios y diploma a los grupos participantes.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, acompañado de la concejal de Festejos, María Jesús Villaverde, ha sido el encargado de dar la bienvenida. Antes, ha presidido el acto de homenaje a la mujer encajera que se celebra en el monumento erigido hace décadas como reconocimiento a la labor callada de la mujer almagreña que realizaba encaje.

Precisamente sobre el trabajo que desempeñaron muchas encajeras almagreñas y de la comarca, de su importancia y su valor, versó la conferencia pronunciada por el licenciado en Derecho y en breve en Historia del Arte, Luis Maldonado que abrió el Encuentro Nacional de Encajeras en la tarde de ayer. “Heroínas anónimas, en muchos casos explotadas, a las que no se les ha valorado su trabajo que fue sustento de la economía familiar”, dijo Maldonado durante la charla que tuvo lugar en el museo del Encaje y la Blonda. El XXI Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro, que se ha desarrollado en el Paseo de la Estación, continúa esta tarde y con visitas guiadas y espectáculo de baile para todos los participantes. Cerro Muriano (Córdoba), Madridejos (Toledo), Montalbo (Cuenca), Tres Cantos (Madrid),Hospitalet de Llobregat (Barcelona), San Andrés de la Rabanera ( León), Elda (Alicante) son algunos de las localidades de procedencia de las encajeras que participan en el Encuentro.

Oretania de Cultura

Presencia Hilaturas, Mez-Fabra, Coca-cola, supermercados Covirán, Encajes Casa Manzano, Encajes Ajuar, Encajes Luis Valencia, Encajes Manzano-Gracia, Artes El Villar y Encajes La Rosa del Azafrán son las empresas colaboradoras del XXI Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro.

Oretania de Cultura