El paro juvenil desciende 13 puntos en Castilla-La Mancha desde que arrancó la Legislatura de Emiliano García-Page

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · El conjunto de medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico está teniendo una notable influencia en la mejora de los datos de empleo de los jóvenes menores de 30 años que dejan un descenso del número de desempleados del 28 por ciento (23.400 menos), un aumento de la ocupación del 15 por ciento (14.000), y un descenso de la tasa de paro de 13 puntos desde julio de 2015. Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en la clausura del curso de desarrollo web con Java de la Fundación Telefónica, fruto del convenio marco de colaboración entre dicha Consejería y la Fundación Telefónica para el Desarrollo del Programa Empleo Digital.

Desde que comenzó la Legislatura más de 14.300 jóvenes se ha beneficiado ya de las políticas activas de empleo del Gobierno regional. “Nuestro objetivo es ser más eficaces a la hora de proponer soluciones que faciliten la incorporación a un puesto de trabajo de nuestros jóvenes”, ha dicho la titular de la Consejería de Economía que también ha recodado que de esos 14.300 jóvenes, más de 4.000 han accedido a un contrato de trabajo a través del Contrato Joven y otras medidas contempladas en el Plan Extraordinario de Empleo y más de 10.300 han accedido a cursos de formación.

Oretania de Cultura

“Estamos incidiendo especialmente en la formación de los jóvenes porque sabemos que a mayor formación, mayores posibilidades de incorporación al mercado de trabajo, en empleos con mejores condiciones laborales, y que ofrecen una mayor estabilidad”, ha asegurado Patricia Franco.

En este contexto la consejera ha destacado la importancia de actuaciones como la que hoy se ha clausurado, en la que los participantes se han formado en competencias altamente demandadas en el mercado de trabajo, y han realizado prácticas tutorizados por empresas, lo que les garantiza unas altas ratios de inserción laboral.

A este respecto ha recordado la convocatoria específica de cursos de formación dirigida a jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que el Gobierno puso en marcha en 2016, con tan buena acogida que hubo que incrementar el presupuesto en más de 4 millones de euros para poder hacer frente a todas las solicitudes. De ella se han beneficiado 3.200 jóvenes. 

Además, y con la finalidad de que se genere demanda de empleo digital, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se fomenta la incorporación de nuestras empresas a la economía digital a través del Plan Adelante.

Por último y tras agradecer a la Fundación Telefónica su implicación en estos itinerarios de formación, Patricia Franco ha recordado que la próxima semana tendrá lugar en Toledo el Foro para la Innovación y la Tecnología, un espacio que servirá para canalizar las propuestas de todos los actores implicados en el desarrollo tecnológico de la región.

Curso de Desarrollo Web con JAVA

El Curso de Desarrollo Web con JAVA, impartido por la Fundación Telefónica y la Consejería de Economía, ha estado dirigido a impulsar la empleabilidad de jóvenes en situación de desempleo, mediante la formación en competencias tecnológicas y servicios digitales para empresas y particulares.

El desarrollo de esta acción, en la que se han formado 22 personas desde el pasado mes de enero, ha contado junto con la parte teórica, con una parte práctica en la que el alumnado en tres grupos ha podido desarrollar tres proyectos de desarrollo web de la mano de tres empresas que les han guiado y tutorizado.

Han sido, en total, dos acciones de formación, que se han desarrollado en Ciudad Real, finalizada el pasado 2 de junio, y la que hoy se ha clausurado en Toledo, que finaliza el próximo miércoles 14. Ambas desarrolladas en centros de formación propios de la Junta, en las que han participado 42 jóvenes.

Convenio entre la Fundación Telefónica y la Consejería

El objeto del convenio rubricado por la Fundación Telefónica y el Gobierno de Castilla-La Mancha pasa por impulsar la empleabilidad joven mediante la colaboración en el diseño de acciones que fomenten las capacidades profesionales de los jóvenes, programas de becas, de desarrollo de prácticas en empresas, y promoción del emprendimiento.

También se ha tratado de fomentar y desarrollar competencias profesionales en tecnología y en servicios digitales para jóvenes de 18 a 35 años que se encuentren en situación de desempleo. Se han impartido dos cursos en modalidad presencial: Desarrollo Web con JAVA y Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Esta formación no ha supuesto gasto económico para la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. 

Junto con este convenio para el desarrollo de acciones de formación, otro interesante proyecto en el que trabajan juntos la Fundación Telefónica y el Gobierno de Casilla-La Mancha es en las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento, cuya tercera ronda de proyectos ha finalizado en el mes de mayo.

Oretania de Cultura