Fernando Mora: “Los ciudadanos nos exigen que negociemos, consensuemos y aprobemos nuevos presupuestos para seguir avanzando”

Publicado el
Advertisements

Toledo · El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido “entendimiento, negociación y acuerdos” para tener pronto nuevos presupuestos una vez que ayer el vicepresidente del gobierno de la región certificó que se trabaja en una nueva ley que en breve se traerán a las cortes. “Lo que queremos es que todos contribuyamos a sacar a la región de la situación en la que el PP la dejó y para eso necesitamos unos nuevos presupuestos que permitan que Castilla-La Mancha avance y vuelva a tener una prestación de servicios públicos razonada y razonable” sentenciaba Mora.En opinión de Mora, “los ciudadanos exigen el máximo entendimiento, consenso, diálogo y racionalidad a los grupos con representación en las Cortes”.

En respuesta a las declaraciones “catastróficas” vertidas por la vicesecretaria de Comunicación del PP, Carmen Riolobos, donde aseguraba que la región vive en el peor de los mundos, el parlamentario socialista la ha desmentidos con datos.

Por ejemplo, “avanzamos en sanidad, en educación, en economía, así como en el desempleo que según la última EPA nos dice que hemos pasado del 27% cuando llegó García-Page al gobierno, al 22 actual; se han creado 5.248 empresas frente a las 4.300 que se destruyeron durante la legislatura anterior; el pago a proveedores está en torno a 16 días; la confianza empresarial aumenta por encima de la media nacional al igual que las previsiones de crecimiento económica para este año y para 2018”.

Para el diputado socialista, “parece que a Riolobos le molesta que la cosa vaya bien en Castilla-La Mancha, aunque lo que de verdad les molesta” en su opinión “es que quién lo está haciendo posible es el PSOE y Emiliano García-Page y no ellos” y por eso “presentan un panorama catastrófico todos los días”.

Por eso, ha recomendado a los dirigentes ‘populares’ que abandonen la oposición “destructiva e incendiaria” que están haciendo y opten por arrimar el hombro para que la región avance porque “deben saber que esto también es parte de su acción”.

Interinos en educación

En materia de empleados públicos, Mora ha reiterado que “el gobierno de García-Page está recuperando los derechos laborales que perdieron durante la legislatura anterior aunque no al ritmo que le gustaría”.

Sin embargo, lamenta que sea el PP el que exija que se haga todo de forma inmediata cuando fue el PP “el que se los quitó”. Entre otros, la jornada de 35 horas o el sueldo de los meses de julio y agosto para los interinos en educación.

Para Mora, “este gobierno ya les abona el salario completo los meses de junio y septiembre a los interinos en educación, algo que no hacía el PP durante su legislatura” y asegura “el ejecutivo tiene la intención de recuperar todos y cada uno de los derechos perdidos” y por eso reitera “se necesita aprobar los presupuestos de 2017 que incluían mejoras salariales para los empleados públicos, así como que estén publicados los PGE que todavía no lo están y eso lo debería saber la senadora Riolobos”.

E indica a los ‘populares’ que lecciones en materia de retribuciones a los empleados públicos ninguna porque “el único gobierno en España que bajo un 3% sus salarios fue el del PP en Castilla-La Mancha”.

Todas las camas a disposición de los profesionales

Sobre la “mentira” reiterada de los ‘populares’ acerca del cierre de camas hospitalarias en verano, Mora ha sido muy claro “no se cierra ninguna cama, todos se ponen a disposición de los profesionales si se necesitan, algo que no ocurrían en la legislatura anterior donde se tapiaban la plantas y se bloqueaban las camas”.

Además recuerda que “aunque la actividad quirúrgica, de consultas externas y de hospitalización se reduce en verano, éste como ya ocurrió el anterior se ha previsto intensificar la actividad en los hospitales públicos de la región para reducir las listas de espera”.

Por último, Mora ha lamentado que la dirigente del PP use la palabra “sequía” para hablar de nuestra tierra, cuando es muy grave lo que ocurre en materia de agua “donde sí estamos vivimos una situación límite”. Pero sobre todo, “después de que el gobierno de Rajoy haya dejado fuera del decreto de sequia al Tajo y al Guadiana pero sí haya acudido al rescate de las cuencas del Levante o del Duero”.

Por eso, invita a los ministros de Fomento y de Agricultura así como al presidente Rajoy “que suban a los pantanos de cabecera y vean que la situación en la que se encuentran es lamentable, es para llorar”. Y termina, “parece que no les preocupa a los dirigentes del PP, que están mirando para otro lado, y que no dicen nada al respecto ni reclaman al gobierno central actuaciones que palien esta situación”.