Una jornada de la UCLM analiza los empleos verdes y el desarrollo sostenible

Publicado el
Advertisements

Empleos verdes (2)Albacete · La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, junto al Aula de Estudios Laborales y Seguridad Social UCLM-CCOO, celebran una nueva jornada de estudio que, en esta ocasión, está centrada en los empleos verdes, energías limpias y desarrollo sostenible. El seminario, que se desarrolla en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz, ha contado en su apertura con el coordinador del campus de excelencia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), CYTEMA, Francisco Sáez; la decana de la Facultad y directora de la actividad, Mª José Romero, y la secretaria de la Unión Provincial de CCOO, Carmen Juste.

Más de un centenar de participantes analizan y debaten en esta jornada “cuestiones relevantes, actuales, innovadoras”, tal y como indicó la profesora Romero durante la presentación de la misma, quien además explicó que el programa elaborado se articula en cinco temáticas transversales con ponentes especialistas en la materia y una mesa redonda que contará con la participación de todas las fuerzas políticas.

La directora de este seminario ha indicado que los empleos verdes se han convertido en “emblema de economías y sociedades más sostenibles, capaces de conservar el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras, que deben de ser más justas e inclusivas para todas las personas y todos los países”, a la vez que hablaba de que con éstos se podrán hacer frente a dos de los desafíos del siglo XXI como “evitar un cambio climático peligroso y ofrecer trabajo decente”, desafíos que, añadió, están estrechamente vinculados y no se pueden abordar por separado.

Tras el turno de intervenciones, comenzaba la primera ponencia del programa, que ha ahondado en los efectos del cambio climático, a cargo de José Julio del Olmo, de Ecologistas en Acción. Tras la misma se sucederán otras charlas y posteriores debates, en las que se abordarán temas como: energías limpias y desarrollo sostenible; empleos verdes y energías renovables en Castilla-La Mancha.

La sesión de tarde se iniciará a partir de las 16.00 horas con una ponencia sobre sectores y ocupaciones medioambientales sostenibles, para posteriormente celebrar una mesa redonda sobre empleos verdes, cambio climático y desarrollo sostenible, en la que intervendrán representantes de los partidos políticos: PP, PSOE, Podemos, Ganemos y Ciudadanos.

La jornada cuenta con la colaboración del Centro Europeo y Latinoamericano para el Desarrollo Social (CELDS) y la editorial Bomarzo.