La Biblioteca de Daimiel propone "Bibliotuber" como alternativa al verano

Publicado el
Advertisements

BIBLIOTECA VERANO 2017 (2)Daimiel · La Biblioteca Pública Municipal lanza el Primer Concurso booktuber denominado “Bibliotuber”. La convocatoria, que se extiende hasta el 16 de agosto, se dirige a los colectivos de niños, jóvenes y adultos. Consiste en grabar un vídeo reseñando un libro prestado por la Biblioteca. Se trata de la principal propuesta de cara al verano que comparte protagonismo con los habituales concursos de lectura, puntos de interés, encuentros y talleres con autores.

La programación fue presentada este jueves por la mañana por la concejal de Cultura, Lourdes Cencerrado, junto con la coordinadora del área, Josefina Villegas.

Concursos de lectura y puntos de interés

La convocatoria de concursos estivales se completa con el habitual de los niños de 6 a 14 años para incentivar la lectura infantil, cuyo plazo se prolonga hasta el 18 de agosto. Los libros pertenecen a la selección “Érase una vez…”, el nombre que engloba este año a la guía infantil que cada verano se confecciona en colaboración con las bibliotecas de Calzada de Calatrava, Carrizosa, La Solana, Manzanares, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso y Villarta de San Juan, y con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real.

Todas esas propuestas literarias se recogen en un punto de interés de la sala infantil donde cada uno de los cuentos está referenciado con un punto de color que marca la edad a la que se dirige, como explicaba la bibliotecaria Rocío Fúnez.

Se premiará a aquellos que más ejemplares hayan leído en todo el verano y además todos los concursantes recibirán un obsequio y una camiseta diseñada por Violeta Monreal, la ilustradora de la guía, como destacaba Josefina Villegas.

Por otro lado,  el punto de interés y el maratón de lectura de adultos está basado en el desafío “El libro vs película”. El objetivo es que los usuarios opinen sobre sus preferencias, si les gusta más el libro o la versión cinematográfica de ese título. Para ello se ha hecho una selección de novela histórica, ciencia-ficción o cómic, que “hasta ahora es lo que más ha llamado la atención”, según indicaba la bibliotecaria, Laura García-Carpintero.

El plazo concluye también el 18 de agosto. Todos los participantes, con edades superiores a los 14 años, recibirán una camiseta y un obsequio.

Talleres

En la parte más dinámica, el taller de marionetas “Ojos que hablan” permitirá el 5 de julio enseñar a los niños de entre 5 y 12 años a hacer marionetas para contar sus propias historias basados en los cuentos que ellos mismos lleven a partir de las doce del mediodía a la Sala Infantil de la Biblioteca.
Pero además, el 12 de julio al mediodía, las autoras del libro “El Encuentro” ofrecerán un taller bilingüe. Tomi Peinado e Isabel Carmona explicarán cómo hicieron este cuento, mostrarán la realidad aumentada y además los niños podrán realizar marionetas con sus personajes.

Cineforum

El 26 de julio en el salón de actos de Casa de Cultura se ha programado el cine fórum “No sólo cine para niños”. La cita, a partir de las 11:30 horas, cuando se proyectará una de las nuevas adquisiciones de la biblioteca en relación con la guía de verano y después se hará una actividad relacionada con la misma.
La programación veraniega contempla igualmente para el mes de agosto otras tres propuestas más. En concreto, el 2 de agosto a las 12:00 horas la profesora Marisa Bartall contará un cuento en inglés utilizando técnica japonesa para ello bajo el título “¿Khamisi… qué?”. La siguiente actividad es el regreso del cine fórum “No sólo cine para adultos”, previsto para el 22 de agosto a las 11:30 horas en el salón de actos finalizando con una charla-coloquio.

Para todas estas actividades es necesario inscribirse previamente en la biblioteca, como apuntaba la bibliotecaria Analia García.
Por último, la delegación contempla en la agenda la entrega de premios de los concursos de verano para el 24 de agosto a las 12:00 horas en el salón de actos de Casa de Cultura.