Patricia Franco destaca que las políticas activas de empleo y el Pacto por la Recuperación fomentan el crecimiento de la región

Publicado el
Advertisements

Talavera de la Reina · Castilla-La Mancha será una de las cinco comunidades autónomas de España que este año crezca por encima del 3 %, según el análisis mensual que elabora el Centro de Predicción Económica (CEPREDE). A este respecto la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno autonómico, Patricia Franco, ha indicado hoy, en el marco de su visita a Talavera de la Reina, que se trata de noticias positivas que ponen de manifiesto “que el ir todos de la mano, las políticas activas y el Pacto por la Recuperación dan sus frutos”.

Cinco regiones se situarán, según CEPREDE, con un crecimiento superior al 3%, por encima del avance medio nacional. Las comunidades más dinámicas serán Madrid (3,5%), Castilla-La Mancha (3,3%), Canarias (3,2%), Cataluña (3,2%) y Comunidad Valenciana (3,1%).

El Centro de Predicción Económica ha realizado su análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto para 2017. La actualización de estos indicadores, junto a la incorporación de las cifras de Contabilidad Regional y Contabilidad Trimestral, ha supuesto la revisión al alza de las estimaciones de avance de la mayoría de comunidades y del agregado nacional, para el que CEPREDE estima un crecimiento del 3% en 2017.

Para obtener sus predicciones, CEPREDE tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

CEPREDE es un centro permanente de investigación económica. Una realidad que numéricamente se resume en cientos de informes de predicción, análisis continuo de unas 1.000 variables macroeconómicas y 200 indicadores de coyuntura, consulta permanente a un panel de cien expertos, mantenimiento y actualización de informes metodológicos, construcción de modelos sectoriales y participación a través del Instituto de Predicción Económica “L. R. Klein” en los proyectos nacionales HISPALINK (Regional Integrado) e internacionales LINK (Naciones Unidas) y HERMES (Comunidad Europea).