El Ayuntamiento de Alcázar acoge unas jornadas regionales para expertos en acreditación de competencias

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IMG_4593Alcázar de San Juan · Durante toda la mañana del miércoles, 12 de julio, el salón de actos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha acogido unas jornadas sobre los procedimientos de acreditación de competencias basados en la experiencia laboral. Las jornadas iban dirigidas a orientadores laborales y evaluadores del programa Acredita, que en estos últimos dos años ha reconocido la competencia profesional de 10.000 personas, la mayor parte de ellas en el sector de atención a dependientes.

Alcázar de San Juan ha vuelto a ser el centro neurálgico de la región acogiendo nuevamente unas jornadas dirigidas a orientadores laborales y evaluadores de competencias para acercar los procedimientos de acreditación en función de la experiencia laboral de los trabajadores. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor y el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de Castilla La Mancha, Francisco Rueda, han sido los encargados de inaugurarlas.

La primera edil recordó que en los últimos dos años se han puesto en marcha numerosas acciones encaminadas al desarrollo de una política activa de empleo “que ya está dando resultados”. Entre estas acciones se encuentra la formación y capacitación de los trabajadores para la mejora de su inserción laboral; la mayor parte de éstas centralizadas en el Centro de Formación ‘Los Devis’ que Melchor apuntó “ha estado criando telarañas” entre los años 2011 y 2015. “Se invertía poco en formación para el empleo. Ahora, las aulas están llenas de talleres de empleo, cursos de formación y capacitación para la obtención de la tarjeta profesional”. La alcaldesa resaltó la importancia de unas jornadas encaminadas a la formación de formadores y evaluadores y su puesta al día “para ayudar a otros a capacitarse y facilitar su reinserción en el mercado laboral”.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo subrayó que el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional está siendo muy útil para personas que llevan años trabajando, sin ninguna titulación, en diferentes sectores, especialmente en el relacionado con la atención a personas dependientes, tanto en domicilio como en diferentes instituciones. Trabajadores y trabajadoras que cuando llegaron al Gobierno regional ascendían a un total de 3.000, que ya habían solicitado el programa Acredita y esperaban su desbloqueo para capacitarse. “No sólo atendimos a esas 3.000 personas sino que ya son 10.000, de diferentes sectores, las que han visto reconocida su experiencia y competencia laboral”.

En las jornadas se han analizado los procedimientos de acreditación, se ha tratado el tema concreto de los trabajadores de la dependencia, se han puesto sobre la mesa ejemplos de la experiencia del programa en otras comunidades autónomas como Andalucía y Valencia, así como la del personal asesor y evaluador de la región.