El Gobierno regional ha formado a 1.821 agentes de Policía Local tras 29 años impartiendo los cursos selectivos de formación inicial y de ascenso

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · El Gobierno regional en los 29 años que viene prestando, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, el servicio de formación de los nuevos miembros y mandos de la Policía Local de Castilla-La Mancha ha instruido a 1.821 agentes en 67 cursos selectivos de formación inicial y de ascenso. Una formación que, tal como ha destacado la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, durante el acto de entrega de los diplomas y placas a los nuevos policías locales de Castilla-La Mancha y a los oficiales y subinspectores que han superado este año los cursos de ascenso, refleja el compromiso del Ejecutivo regional con este cuerpo policial.

Este año se incorporarán a los diferentes cuerpos de Policía Local de la región 20 nuevos policías, tras finalizar el XXIX curso selectivo de formación básica, que los capacita para cumplir su función en aquellos municipios de la Comunidad Autónoma donde tienen su plaza, cometido que comenzarán a desempeñar en breve.

Oretania de Cultura

Esta promoción es la más numerosa desde el año 2012, lo que es, sin duda, ha resaltado Cuevas, “una señal de que la economía va mejor, que va remontando poco a poco tras tantos años de crisis, y que los ayuntamientos ya pueden empezar a ofertar más plazas de policía local para salvaguardar la seguridad y la convivencia ciudadana”.

Los nuevos policías locales de la promoción de este año mejorarán la prestación de los cuerpos de policías locales de 19 municipios de las cinco provincias de la región.

En la actualidad, en toda la región hay 2.042 agentes de Policía Local en activo, que prestan servicio a ocho de cada diez castellano-manchegos, que residen en los 168 municipios de la región que disponen de Cuerpo de Policía Local y que al estar presentes en la vida diaria de los castellano-manchegos son unos servidores públicos muy queridos y apreciados por la gente, ha resaltado Cuevas.

La Escuela de Protección Ciudadana es el organismo del Gobierno regional que se encarga de ofrecer la formación, tanto inicial como de especialización, a los agentes municipales.

Precisamente, es el de policía local el cuerpo que constituye el alumnado más numeroso de la Escuela, en concreto, casi la mitad de los cursos que se ofertan este año están dirigidos a la formación de los policías locales.

Así, se desarrollarán durante 2017 un total de 64 cursos destinados a policías locales, en los que se formarán 1.590 alumnos, en materias tan importantes como uso de redes sociales en la función policial, acoso escolar y ciberacoso o actuación normativa en materia de espectáculos y festejos taurinos.

“Una formación fundamental para afrontar con éxito la labor imprescindible como servidores públicos que desarrollan y que permite garantizar la libertad y la seguridad en nuestra tierra”, ha añadido Cuevas durante su intervención.

Por último, la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa ha querido reiterar el compromiso del Gobierno de García-Page de impulsar la representación femenina en el cuerpo de policías locales, ya que en la actualidad, de los 2.042 efectivos de Policía Local, solo 151 son mujeres.

Hoy han finalizado su formación dos nuevas policías locales y una nueva oficial, que se sumarán a las 151 mujeres con las que cuenta la policía local en toda la región.

“Espero que en los próximos años esa cifra se amplíe porque por fortuna la sociedad camina también hacia una mayor igualdad de oportunidades y hacia la feminización del mundo laboral y más en el ámbito público. Y todos debemos formar parte de ese avance social”, ha añadido Cuevas al respecto.

20 nuevos agentes se incorporarán a los cuerpos de Policía Local de la región

Tras haber finalizado el XXIX curso selectivo de formación básica, 20 nuevos agentes municipales han recibido hoy el diploma acreditativo y su correspondiente placa de policía. 

Jorge Barra, Úrsula García, Pedro González, Raúl Santos, Pedro Tapiador y David Vicente, todos ellos de Guadalajara; Gonzalo Blanco y Jonatan Molina, ambos de El Casar (Guadalajara); Arturo Díaz, de Almodóvar del Campo (Ciudad Real); Andrés Monteagudo, de Malagón (Ciudad Real); Sergio García, Luis Miguel Medina y José Julián Pérez, los tres de Ciudad Real; Julián Ruiz, de Las Pedroñeras (Cuenca); Tomás Fernández y Juan Garrido, ambos de Albacete; Jesús García Valenciano, de Añover de Tajo (Toledo); Miguel Loarte, de Almorox (Toledo); Hilario López, de Quintanar de la Orden (Toledo); y Laura Tejero, de Illescas (Toledo) son los nuevos policías locales que se incorporarán a estos municipios.

Además, la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa ha entregado los diplomas a los 15 nuevos oficiales de la Policía Local que se han formado en la XXVI edición de este curso. Estos nuevos oficiales son Manuel Santiago Borox, de Madridejos; David Martín, de Ocaña; Pablo Fernández, de Recas; Ismael Gil, de El Casar de Escalona; David González, de Illescas; Antonio Gutiérrez, de Toledo; Iván Serradilla, de Bargas; y José Javier Silva, de Casarrubios del Monte, todos ellos de la provincia de Toledo.

De la provincia de Guadalajara, los nuevos oficiales que recibieron el diploma de su categoría profesional fueron Eva Carda, de Alovera; Carlos Domingo y Juan Manuel Moreno, ambos de Guadalajara; e Isaac Sánchez, de El Casar. Por último, de Albacete capital lo recibieron Carlos Jesús Martínez, Carlos Muñoz y Javier Simarro.

También recibieron sus diplomas los tres agentes que superaron con éxito el XI curso selectivo de formación inicial para ascenso de subinspectores de Policía Local y que son Víctor Jesús Castellano y David Valle, de Guadalajara; y José Perboire, de Albacete.

Oretania de Cultura