En la presentación de ‘Cuarenta años de toreo’, Manuel López Rueda emplaza a De Gregorio a disertar sobre su libro en las jornadas culturales del club puertollanero

Publicado el
Advertisements

0 La mesa estuvo compuesta por Julio Bayo, Vicente de Gregorio y Manuel López Ruedaoretania.es · Puertollano · (Ciudad Real) · Manuel López Rueda calificó de “auténtico tratado taurino y de ejemplar inigualable” la obra del gran aficionado Vicente de Gregorio García “Cuarenta años de toreo” durante su presentación en el Museo Municipal de Puertollano. Más de 600 páginas en una edición muy cuidada por la firma Ediciones C&G.

LA TIENDA DE LOS LIBROS

La presentación de este riguroso trabajo tenía lugar en el Museo Municipal de Puertollano, el historiador Julio Bayo y el presidente del Club Taurino de Puertollano, se sentaron también en la mesa de oradores, con el propio De Gregorio.

Bayo confesó sentir un gran aprecio por el autor desde hacía ya bastantes años, quién le ofreció su amistad durante su etapa como presidente del Club Taurino de Almodóvar, cuando él ejercía sus labores en prensa, más concretamente en el diario Lanza, del que era redactor en esos momentos. Años en los que también el historiador se adentró en el mundo del toro y del toreo durante la elaboración del libro ‘Historia Taurina de Puertollano en 1996’.

Julio Bayo Toreros

Por su parte, Manuel López Rueda, amigo de Vicente “casi desde la niñez”, reconoció del autor su condición de “escritor excelente, y gran aficionado taurino”. Destacó en este sentido la redacción que años atrás ya realizara en su obra ‘A sangre y fuego’, sobre el que fuera excepcional diestro manchego Calatraveño y dijo guardar “cariño” al emplazamiento del coso almodovareño, donde de niño “jugaba a los bolos”. También emplazó al autor a disertar sobre su libro en las jornadas culturales del club puertollanero.

Manuel López Rueda sobre Vicente de Gregorio

Con la claridad que le caracteriza, Vicente de Gregorio realizó ante los presentes un concienzudo repaso de lo que encontrará el lector y aficionado a lo largo de sus 53 capítulos y sus más de 600 páginas. El autor en su intervención destacó especialmente el mundo taurino de la ciudad minera, detallando una recopilación de diestros que han tenido una particular relación con esta población, como la dinastía de Victoriano de la Serna o Luis Ramón Gil, sin olvidar a los novilleros de Puertollano, como Escolástico Sánchez, José Martínez “Pepillo”, Francisco Hergueta “Sardina”, José Belló, Ramón del Campo, Ángel Rodilla “Angelín”, Andrés Mora o Alfonso Grande.

Vicente de Gregorio Plaza de Puertollano

‘Cuarenta años de toreo’ se trata de un incisivo y minucioso trabajo de in-vestigación que recopila la andadura temporal que separa los años 1970 y 2009. En sus más de 600 páginas, tanto el aficionado taurino como el ajeno pero amante de la historia local, podrán saborear anécdotas únicas, interesantes curiosidades, apasionantes leyendas y adentrarse en los entresijos que, durante estas cuatro centurias, han visto pasar a 64 matadores de toros, 153 novilleros, 52 rejoneadores y 88 ganaderías. Todo ello contextualizado en el panorama nacional.

Además, más de 400 ilustraciones y no pocas tablas estadísticas que analizan el más mínimo detalle de ‘la fiesta’ en esta población manchega, acompañan la prosa ensayística que con tanta maestría conjuga el autor y al que acompaña José Ignacio de la Serna Ernst como prologuista.

Acerca del autor

Vicente de Gregorio García nació en Almodóvar del Campo en 1949. Fue, sin duda, el hecho de haber visto la luz en una localidad eminentemente taurina el que actuó como elemento definidor de una personalidad que se vio imbuida en su más tierna infancia de una pasión por el toro que trasciende –con mucho- los límites de la simple afición.

Se trata, en puridad, de una actitud ante la vida. Valores como la entrega, el sacrificio, la disciplina o la capacidad para “venirse arriba” ante las adver-sidades, germinaron en la mente del autor como una suerte de metáfora taurina que descolla en una prueba irrefutable de honestidad para con uno mismo y para con sus semejantes.

Presidente y fundador del Club Taurino ‘Almodóvar’ y de la Escuela de Tau-romaquia de Ciudad Real, Vicente de Gregorio ha desarrollado labores de colaborador y articulista en diversas publicaciones tanto de información ge-neralista como taurina, también como ponente y conferenciante, así como cuenta en su haber con varios trabajos de investigación tauromáquica, entre los que destaca el que lleva por título ‘Historia de la Casta Jijona’. En 2004 publicó el ya referido ‘A sangre y fuego’, biografía del torero manchego José Ruiz ‘Calatraveño’.

También ha ejercido cargos de responsabilidad sindical y político, en este caso como alcalde de Almodóvar del Campo en dos periodos diferentes de la historia local. Fue precisamente durante su segunda legislatura cuando se gestó y se pudo construir el flamante coso multifuncional polivalente en el tradicional emplazamiento de Las Eras de Marta. 0 Vicente de Gregorio firmando ejemplares de su libro a un joven aficionado0 Vicente de Gregorio posó con la directiva del Club Taurino de Puertollano