El Gobierno regional licitará 22 obras nuevas en centros educativos inmediatamente después de la aprobación de los Presupuestos

Publicado el
Oretania de Cultura

Olías del Rey (Toledo) · El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha adelantado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha licitará 22 obras nuevas en centros educativos de la región inmediatamente después de la aprobación de los Presupuestos Generales, con el objetivo de eliminar sus aulas prefabricadas o mejorar sus instalaciones. El consejero ha hecho estas declaraciones en su visita, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las obras de ampliación del CEIP ‘Pedro Melendo’ de Olías del Rey (Toledo), en un encuentro en el que también han estado presentes el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás; el director provincial de Educación, José Manuel Almeida; y diferentes responsables del Ayuntamiento y del AMPA de la localidad.

Durante sus declaraciones, Felpeto ha concretado que las obras de próxima licitación representarán una inversión total de 18 millones de euros con un compromiso plurianual y ha añadido que, “si las licitamos en el mes de septiembre, las obras comenzarán a finales de este año y se irán finalizando, en la mayoría de los casos, el próximo”.

Oretania de Cultura

“Hoy significa un antes y un después en retomar ese pulso que necesitan las infraestructuras educativas”, ha subrayado Felpeto, “que luego tendrán una continuidad en lo que se refiere al mantenimiento de centros en colaboración con los ayuntamientos, en Infantil y Primaria, y con la Consejería, en Secundaria y otras enseñanzas”.

Asimismo, Ángel Felpeto ha confirmado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no tiene prevista la contratación de nuevas aulas prefabricadas para el próximo curso y ha subrayado que, “en todo caso, se hará algún traslado no para aulas como tal, sino para servicios complementarios”. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el pasado 13 de septiembre un Plan de Infraestructuras Educativas por importe de más de 87 millones de euros, de los que 75 corresponden a esta Legislatura.

Este plan contiene un total de 78 actuaciones, de las que 24 corresponden a centros completos nuevos (18 de Educación Infantil y Primaria, 3 de Enseñanza Secundaria, 2 Conservatorios y 1 Centro de Educación Especial), 33 ampliaciones o grandes reformas de centros existentes, 9 instalaciones deportivas y 4 comedores.

Eliminación de 8 aulas prefabricadas en el ‘Pedro Melendo’ de Olías del Rey

En lo referente a las obras del CEIP ‘Pedro Melendo’ de Olías del Rey, el consejero de Educación ha concretado que, con la realización de las mismas, se quiere dar repuesta al incremento de demanda que ha experimentado el Colegio de Educación Infantil y Primaria, así como eliminar 8 aulas prefabricadas.

Para la ampliación del CEIP ‘Pedro Melendo’ de Olías del Rey (Toledo), el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de un millón de euros en la realización de unas obras que, según lo acordado con la empresa contratante, finalizarán el próximo 5 de marzo de 2018.

Con una capacidad de 225 alumnos (75 de Segundo Ciclo de Infantil y 150 de Primaria), el nuevo inmueble contará con un área funcional de Infantil, que comprenderá 3 aulas polivalentes de Infantil (incluye aseos integrados y visibles desde el aula), 1 aula de psicomotricidad y 1 tutoría de Infantil (incluye aseo para profesores); un área funcional de Primaria, con 6 aulas polivalentes, 2 aulas de pequeño grupo, 2 tutorías y aseos generales; además de espacios complementarios.

Oretania de Cultura