El pleno del ayuntamiento de Bolaños aprueba el nuevo catálogo de caminos y la ordenanza reguladora en esta materia

Publicado el
Advertisements

responsables del catálogo de caminosBolaños de Calatrava · El último Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Bolaños ha aprobado por unanimidad de los dos grupos políticos el Catálogo de Caminos Públicos, un exhaustivo trabajo que ha permitido identificar todos los caminos de uso público, y elaborar fichas con información fotográfica, cartográfica, catastral y geométrica (incluyendo perfiles longitudinales), así como otros datos de interés de cada uno de los caminos existentes en la localidad.

Se trata de un importante y detallado trabajo desarrollado desde el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Bolaños, gracias a la profesionalidad del diseñador gráfico Manuel Vargas y al guarda rural Nicasio Castro, el cual se ha venido desarrollando desde la legislatura anterior, por lo que el propio alcalde, ha querido felicitar públicamente desde la emisora local, Radio Bolaños, a los dos responsables de urbanismo que han estado presentes durante el proceso y que son Fernando López y José Manuel Labrador.

Este catálogo se complementa con la ordenanza fiscal reguladora de los caminos, la cual fue aprobada durante este pleno con los votos a favor del grupo Popular y los votos en contra del Partido Socialista. Esta ordenanza es una herramienta que servirá para preservar y definir estos bienes públicos que son los caminos y en la que queda establecido cómo deben usarse, cómo deben mantenerse y cuál ha de ser su funcionamiento.

El catálogo no solo describe cada camino, sino que va a ser trasladado a la aplicación informática correspondiente que permitirá, a quien así lo desee, conocer todas las características del camino que se desee consultar, por lo que, en palabras del primer edil, Miguel Ángel Valverde, “resulta un gran avance para Bolaños, ya que se trata de un trabajo de una gran calidad que se puede llegar a convertir en todo un referente, no solo en la provincia, sino también en la región. Esto es así porque contiene una información tan detallada, que supone un avance importantísimo a  la hora de conocer todas y cada una de las peculiaridades de los caminos de nuestro término, y que gracias a la ordenanza que lo acompaña protege un bien público como son los caminos rurales, instaurando las reglas para su uso y funcionamiento, y que en todo caso, no son más restrictivas que lo que la ley ya establece, pero sí son más concretas respecto a lo que Bolaños precisa. Las aplicaciones informáticas del catálogo lo hacen único, gracias a un programa que permite gestionar el mantenimiento de caminos, así como la posibilidad de ver toda esta información en visores satélite” ha subrayado el alcalde.

En el Pleno se realizó un merecido reconocimiento público a las dos personas que han trabado intensamente en este proyecto, demostrando su valía, profesionalidad y vocación: el Jefe de Guardería Rural, Nicasio Castro Alcázar, y el técnico de urbanismo, Francisco Manuel Vargas Sanroma, además de recordar la labor desempeñada por todos los trabajadores y concejales de caminos colaboradores y predecesores en este proyecto.

Otro de los asuntos tratados en el pleno fue la modificación de la calificación de uso de suelo rústico y aprobación del proyecto básico de obras para la construcción del complejo de restauración NAMEN II en el polígono industrial 38, parcela 26, declarando asimismo la obra de especial interés municipal. Dicho asunto fue aprobado por unanimidad.

Otros de los acuerdos alcanzados por unanimidad en este pleno extraordinario de Bolaños tiene que ver con la aprobación de la solicitud de calificación de uso de suelo rústico y licencia de obras para LA AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS – FASE-3B, a realizar en la Carretera de Moral de Calatrava, km. 1.5, Cantera de las Herrerías II, sito en las parcelas 44, 46, 140, 141 y 142, del polígono 32 de este municipio realizada por la empresa IGNEA MEDIO AMBIENTE S.L.,.

Una vez adquiera eficacia la calificación de uso de suelo rústico tras la presentación de la garantía, se aprobará la liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras correspondiente al presupuesto de ejecución de las obras y que en este caso asciende a la cantidad de 550.818,55 euros.  La calificación de uso de suelo rústico, una vez adquiera eficacia tras la presentación de la garantía, conlleva la obligación de pago del canon urbanístico de participación municipal en el uso y aprovechamiento atribuido por la misma, por cuantía del dos por ciento del importe total de la inversión a realizar para la ejecución de las obras, construcciones e instalaciones, y que, en este caso, asciende a un total de 11.016,37 euros  correspondientes al 2% de la inversión a realizar.