Carrión abrió sus Fiestas en honor a Santiago Apóstol con poesía y mucha música, especialmente de Deep Purple en honor al bodeguero Paco Muñoz de Cuerva

Publicado el
Oretania de Cultura

aCarrión de Calatrava · Carrión de Calatrava (Ciudad Real) abrió sus fiestas patronales veraniegas, en honor a Santiago Apóstol, con música a cargo de la Agrupación Musical Calatrava La Vieja, fuegos artificiales y un homenaje poético-musical a dos socios de la Agrupación, fallecidos hace pocos meses, José Imedio y el bodeguero Francisco Muñoz de Cuerva, al que le gustaba especialmente Deep Purple.  Tras el pasacalles tradicional, el corte de cinta en los arcos del Recinto Ferial abrió oficialmente las Fiestas carrioneras, protagonizado por la alcaldesa Ana María López y el concejal de Fiestas Jeremías de Haro, la Corporación Municipal, reina, damas y zagales e invitados como la diputada y vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Rosa Romero; el capitán Pablo Hurtado, de la Base de Helicópteros de Almagro, la juez de Paz, etc.

Después del corte de cinta, mientras la comitiva y la Agrupación Musical Calatrava La Vieja recorrían el ferial, unos sencillos fuegos artificiales anunciaron la llegada de la fiesta, animando a los carrioneros a sumarse a ella.

La feria siguió en el Centro Cultural El Torreón (BIC), lleno de gente, que acogió, en esta fresquita noche de julio, el tradicional concierto inaugural de fiestas, interpretado por la Agrupación Musical, con piezas de Jean Treves, Ted Huggens, Beatles Collection, Deep Purple, Caravan de Ellinton, Tizol y Nahoiro Iwai y Arturo Márquez.

Oretania de Cultura

Antes la alcaldesa de Carrión Ana María López dijo unas palabras, dando la bienvenida a los invitados, animó a la gente a vivir los variados actos de estos intensos cinco días, y agradeció la presencia de las familias Muñoz de Cuerva Naranjo e Imedio, a las que después se les dio un homenaje, terminando su intervención dando vivas al patrón, y deseando que éste nos diera suerte a todos.

Oda al vino de Neruda y Deep Purple como homenaje

Pablo Núñez, tesorero de la Agrupación, expuso en qué consistiría el concierto, coordinado por Carmelo Donoso, director de la misma, que un año más incluía temas modernos, música más fresca para estas fiestas veraniegas, y como tras un remix de los Beatles se rendiría tributo a dos socios de la Agrupación recientemente fallecidos: José Imedio y Francisco Muñoz de Cuerva, especialmente a éste, al que le gustaba mucho Deep Purple. El propio Núñez se emocionó al referirse a ellos.

Se leía en el folleto de mano, que “la música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu” (Cervantes), y anoche fue cierto, porque ese gran espíritu cultural y vinatero de Paco Muñoz de Cuerva sobrevoló por magnífico Torreón carrionero cuando, en el ecuador del concierto, la intérprete de la agrupación Patricia Muñoz de Cuerva, sobrina y nieta de los homenajeados leyó el poema de Neruda “Oda al vino”, con su prima e hija de uno de ellos y también intérprete de la banda, María Muñoz de Cuerva, escuchándola emocionada.

Como emocionados estaban el resto de la familia, la viuda de Francisco Muñoz, Alejandra, y su hijo Javier (músico además), quienes subieron al escenario a recoger un regalo de la Agrupación y un ramo de flores; y madre y hermano, Amelia y Ramón, quienes asistieron también al sencillo tributo de quien fuera uno de los dos principales impulsores del siglo de Bodegas Naranjo, la bodega familiar más antigua de Castilla-La Mancha.

Hoy sábado, Grand Prix

Si el concierto de la Agrupación, que volvió a cosechar grandes aplausos, significó el inicio de las  Fiestas, éstas continúan hoy sábado, con el pasacalles ecuestre organizado por la Asociación “Virgen de la Encarnación” que saldrá desde el recinto ferial. A las 13 horas el Baile del Vermut en el parque municipal estará amenizado por el grupo Olympia.

A las 19.30 horas seis peñas se citarán en la plaza de toros para jugársela en el Grand Prix, que contará con vaquilla, juegos acuáticos, música y speaker. Por la noche la cita será con la música en el parque municipal, primero con la orquesta Musical Palace desde las 23 horas y con los Dj´s ya en la madrugada.

Domingo para niños y mayores

El domingo a mediodía los niños disfrutarán de dos castillos acuáticos, una fiesta de la espuma de colores en el parque municipal, diversión a lo grande para los más pequeños. A las 13 horas se celebrará el tradicional concurso de Limoná organizado por la Asociación de Jubilados Santiago Apóstol, tras el cual habrá de nuevo baile del vermut con la música del trío “Samil”. Eva María cerrará la jornada con su espectáculo flamenco en el Parque desde las 22 horas.

El lunes 25 a mediodía los niños podrán disfrutar de nuevo de las actividades infantiles en el parque municipal y a las 13 volverá el baile del vermut con la música de “Estrellados” y “Despacito y al compás”. Esa noche, a las 23 horas la orquesta “Memory Band” ofrecerá sus melodías para una sesión de baile, de nuevo en el parque.

El martes 25, día de Santiago Apóstol, a las actividades infantiles se sumará un tren turístico y la charanga “Los que nunca fallan” animarán el baile del vermut desde las 13 horas, todo ello en el parque municipal.

A las 20 horas comenzarán los actos religiosos en honor a Santiago cuya procesión recorrerá las calles de Carrión y al terminar se quemarán fuegos artificiales de fin de fiestas, que también cuenta en la programación de fiestas con eventos deportivos para todos los gustos.

Oretania de Cultura