Pilar Callado: “Algo se estará haciendo bien cuando la industria, el sector servicios y el turismo crecen y además nos confirman que cumpliremos con el déficit”

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo ·  La diputada del Grupo socialista, Pilar Callado, ha señalado hoy que “algo estará haciendo bien el gobierno de Emiliano García-Page” cuando todas las semanas conocemos datos positivos de la evolución de nuestra economía. Y es que, “a pesar de las falsedades que lanzan los portavoces del PP”, indicó la parlamentaria socialista, los datos están ahí y ponen en evidencia que nuestra región crece por encima de la media nacional. Prueba de ello, afirmó son los últimos indicadores que se han conocido en torno al comportamiento de las ventas tanto en el sector servicios como de la industria y el aumento del empleo y de los alojamientos en el sector turístico regional.

Callado destacó que, según el INE, el sector servicios registró en Castilla-La Mancha un aumento de su facturación del 10,5% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2016, situándose dos puntos por encima del crecimiento de la media nacional (8,5%). Mientras tanto, el sector industrial de la región también aumentó considerablemente en el mes de mayo la cifra de negocios y pedidos hasta un 14,4%, frente al 12,8 por ciento de incremento a nivel nacional.

Oretania de Cultura

A esto hay que sumar el gran comportamiento del sector turístico. Así, explicaba la parlamentaria socialista, Castilla-La Mancha registró durante el mes de junio 46.837 trabajadores de alta en la seguridad Social en los epígrafes de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, lo que supone un 5,7% más que en el mismo mes de junio de 2016. Así lo indican los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

“Nunca antes se había registrado un mes de junio con tantos afiliados en la historia del turismo de Castilla-La Mancha. El dato del pasado mes supone el record absoluto de la serie de afiliaciones turísticas, superándose por vez primera el registro de julio de 2016, hasta ahora máximo registro de la serie histórica”.

A lo que hay que unir otro dato, el que las ventas de alojamiento turístico en el segundo trimestre de este año han aumentado por encima de las del año pasado en las mismas fechas, según recoge una encuesta de Exceltur que asegura que un 71,8 por ciento de los empresarios castellano-manchegos de alojamiento turístico encuestados declaran que sus ventas del segundo trimestre de 2017 han estado por encima del volumen correspondiente al mismo periodo del año anterior. “Castilla-La Mancha se convierte en la tercera comunidad autónoma con mejor resultado en este indicador, solamente por detrás de la Comunidad de Madrid y Galicia”, señaló.

Pero lo más importante, añadió es que para el tercer trimestre de 2017, un 53 por ciento, de los empresarios de alojamientos turísticos de Castilla-La Mancha, esperan que sus ventas superen a las del mismo periodo del año anterior, que atendiendo a diversos indicadores fue un año record para el turismo en esta región.

Cumpliendo con el déficit

Por otra parte, la diputada del Grupo socialista ha valorado muy positivamente que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estime que nuestra comunidad autónoma vaya a poder cumplir este año tanto el objetivo de déficit como la regla de gasto. “Algo que deja en evidencia los malos augurios que siempre lanzan los ‘populares’ sobre este asunto.

Callado aseguró que además la AIRef ha aumentado la probabilidad de cumplimiento por parte del gobierno regional con respecto a su último informe. “Con ello sería el segundo año consecutivo que el ejecutivo de Emiliano García-Page cumpliera con un objetivo de déficit que no cumplió en ninguno de sus años de mandato el gobierno de Cospedal”.

“Somos una región atractiva para la inversión, una región que cuida a sus emprendedores y sus trabajadores, una región cumplidora que está consiguiendo compaginar la recuperación económica con la recuperación social”, concluyó.

Oretania de Cultura