Fin de semana de gran calado cultural el vivido en Aldea del Rey como broche dorado a la Semana Cultural 2017 en Aldea del Rey

Publicado el
Oretania de Cultura

Oretania.es, Aldea del Rey · Javier Richard Rodríguez y las hermanas Elena y Alicia Pardo son ya Caballero y Damas del Sacro-Convento y Castillo de Calatrava la Nueva, tras la solemne ceremonia de nombramiento que al mediodía del pasado sábado, 22 de julio, se celebró intramuros de la impertérrita fortificación medieval que corona el cerro del Alacranejo en Aldea del Rey. Un acto al que acudieron invitados de muy diversas entidades como la Orden Teutónica Dinástica, la de Andalucía del Infante Fernando y Santa Eufemia, los Caballeros Custodios de Calatrava la Vieja, así como los anfitriones que no fueron otros que los Caballeros y Damas del Sacro-Convento.

Todas ellas, con el alcalde Luis María Sánchez Ciudad entre la decena de testigos asistentes, se hermanaron e intercambiaron medallas de sus respectivas órdenes. Finalizado el ceremonial, se realizó una visita guiada al recinto guiada por el escritor Javier Richard y el arqueólogo José Lorenzo Sánchez Meseguer y posteriormente hubo comida de hermandad en el Restaurante de la localidad, ‘Villa Isabelica’.

El nombramiento fue el punto álgido de un intenso fin de semana cultural en la población calatrava, que ya en la noche del viernes arrancaba con la presencia de quien al día siguiente sería Caballero del Sacro-Convento. Y es que Javier Richard Rodríguez ofreció en el Palacio de la Clavería una conferencia, precisamente, acerca de cómo era el primitivo Castillo de Calatrava en sus orígenes.

Oretania de Cultura

Durante su intervención, que desveló para los presentes no pocos destalles que hasta ahora habían quedado en un segundo plano, el investigador se refirió de una manera muy especial a la iglesia del convento, resaltando sus diferentes capillas por el interés que cada una de ellas encierra y que respectivamente están destinadas a familias y personajes de alta alcurnia como los Padilla, Girón, Diego García del Castrillo, Dorada,…

Premios de fotografía

Al finalizar la ponencia se daba paso a la entrega de los premios del concurso de fotografía que ha organizado la Asociación de Amigos del Castillo, como formalmente se denomina el colectivo de Caballeros y Damas del Sacro-Convento.

El primer premio, dotado con 200 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de Aldea del Rey fue para Rafael Ángel Pérez Toribio, de Ciudad Real, por su obra ‘Océanos de tiempo’. El autor lo recogió de manos de propio alcalde, Luis María Sánchez Ciudad.

El segundo, dotado con 100 euros ofrecidos por el colectivo organizador, correspondió a la calzadeña Alba Sanz de la Cal, con ‘La puerta de la luz’, siéndole entregado por Rosario Alañón. Y los 50 euros del tercero, también aportados por la asociación, fueron para el aldeano Carlos Alañón Moya, por ‘Reflejos’, entregado por Prado de la Morena.

La agenda del viernes se cerraría ya en la Casa de la Música con la actuación de ‘La Turbanera’ de Ballesteros de Calatrava, que deleitó a los presentes con todo tipo de músicas interpretadas a las cuerdas de guitarras y bandurrias. El colectivo fue muy aplaudido, especialmente al tocar el ‘Himno de San Jorge’, patrón de la localidad aldeana.

Entre motos y gastronomía

Y en la mañana de ayer domingo recalaban en las calles de Aldea del Rey, recorriendo la población, los moteros del Club ‘Pararrayos’ de Ciudad Real para, a las dos de la tarde, dar paso a la V Muestra Gastronómica, en la que participaron casi todos los colectivos del pueblo para así poder ofrecer pisto, asadillo, gachas, migas, cochifrito, caldereta, dulces,…

El broche a este ciclo de la tradicional Semana Cultural de Aldea del Rey, que se había iniciado el fin de semana anterior, lo puso la Asociación Musical ‘Mozart’ llegada de su exitosa participación del sábado en la población cordobesa de Pozoblanco. En su tierra deleitó al público asistente con el que era el primer concierto de este verano.

Teatro y Mercado Medieval

El teatro ha tenido hueco también este fin de semana entre los aldeanos, ya que el sábado por la noche en la Casa de la Música se representaba la obra ‘Las bodas de plata’, puesta en escena por el grupo de teatro ‘Ricardo Molina’.

Además, desde el viernes y durante todo el fin de semana el centro urbano de Aldea del Rey ha regresado varias centurias atrás en la historia, de la mano de un Mercado Medieval que, además de los tradicionales puestos de artículos y productos, ha tenido otros alicientes como talleres de creación de búhos o pinta-caras.

Y también se ha tenido la oportunidad de disfrutar de las tres exposiciones programadas, de Guardias Jóvenes, Templarios y del Castillo de Calatrava. En resumen y como apunta Sánchez Ciudad, “éste ha sido un fin de semana de gran calado cultural, que ha puesto el mejor broche de oro para finalizar nuestra Semana Cultural del presente año”.

Oretania de Cultura