El Gobierno regional impulsa a Castilla-La Mancha como “potencia agroindustrial” generadora de empleo a través de las ayudas FOCAL

Publicado el
Oretania de Cultura

Azuqueca de Henares (Guadalajara) · El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado la importancia que el Gobierno regional concede a las ayudas de la línea FOCAL, “todo forma parte de ese sector agroindustrial enorme, que nos permite decir que Castilla-La Mancha es una potencia en este campo”, ha señalado. Durante su visita a las instalaciones de Aperitivos Flaper, una de las empresas beneficiadas por las ayudas del Gobierno regional, Martínez Arroyo ha comprobado cómo, gracias a las inversiones recientes, han conseguido doblar el empleo hasta lograr más de un centenar de trabajadores en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha recordado que, en total, esta legislatura se ha puesto a disposición de empresas y cooperativas agroalimentarias de la región 120 millones de euros, que han permitido movilizar 667 millones de euros, “la mayor inversión que se ha hecho en Castilla-la Mancha”. En concreto, la empresa Aperitivos Flaper se ha acogido a las dos convocatorias de ayudas FOCAL que ha publicado el Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page, para una inversión de seis millones de euros, de los que la Junta ha subvencionado dos.

Oretania de Cultura

Un ejemplo del éxito que supone la línea FOCAL, que es “la que permite hacer inversiones a las empresas en tecnología y mejorar los métodos productivos, para ser más competitivos”, pero también en la generación de empleo. “Éste es el objetivo, cuando hacemos una inversión de este tipo, cuando apostamos con fondos públicos para que estas empresas sean más competitivas y tengan más futuro, lo que buscamos es que se genere empleo”, ha insistido Martínez Arroyo.

En esta materia, el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) se genera “a partir de los productos transformados, procedentes de los agricultores y ganaderos de la región, también en el sector de los aperitivos”, según ha comprobado el consejero en la visita a la empresa referente a nivel nacional en el sector de aperitivos.

Martínez Arroyo ha estado acompañado del delegado de Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco; el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime, y el director provincial de Agricultura, Santos López.

Por su parte, el director de Aperitivos Flaper, Jesús Vallejo, ha agradecido las ayudas económicas recibidas por parte de la Junta que han permitido ampliar la empresa y ha mostrado su compromiso con el desarrollo industrial del Corredor del Henares y, por tanto, de Castilla-La Mancha.

‘La industria de Castilla-La Mancha también necesita agua’

A preguntas de los periodistas, en materia de agua, el consejero de Agricultura ha confirmado que el Gobierno regional trabaja en estos momentos en los regadíos de Cogolludo, arreglando la balsa que estaba abandonada, y ha valorado el trabajo de los regantes. “Entre todos, vamos a conseguir que se genere más riqueza en Guadalajara a través del agua”, ha aseverado.

Por último, Martínez Arroyo ha señalado que “hoy es un buen día para hablar de agua”, teniendo en cuenta que el Consejo de Gobierno ha aprobado las bases para la convocatoria de ayudas al regadío, “más importante que ha habido en Castilla-La Mancha en los últimos años”. Básicamente, porque “en la legislatura pasada no se invirtió ni un solo céntimo en la región en materia de regadíos”, ha concluido.

Oretania de Cultura