Cooperativas Agro-alimentarias prevé una cosecha de 21,5 millones de hectolitros en Castilla-La Mancha y un mercado ágil y sostenido

Publicado el
Oretania de Cultura

Tomelloso · Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, organización que representa más del 75% de la producción y transformación vitivinícola de la región, ha celebrado esta mañana su Asamblea de Vinos en Tomelloso para informar sobre las claves legislativas, productivas y comerciales de la próxima campaña vitivinícola 2017/18. De este modo, y ante las puertas de una vendimia adelantada en dos semanas (marcada por una brotación temprana, intenso calor en primavera y verano, y la sequía estival) la organización prevé una estimación de cosecha de vino y mosto de 21,5 millones de hl. No obstante, si el calor sigue desgastando el viñedo de secano, esta cifra puede incluso ir a la baja. Por contra, si el ciclo hídrico cambia y aumenta antes de la cosecha, ésta podría incrementarse. El pasado año Castilla-La Mancha tuvo una cosecha, aún provisional, de 24,22 millones de hl, por lo que las previsiones arrojarían una disminución de un 10,2%.

El portavoz vitivinícola de Cooperativas, Juan Fuente, ha declarado al comienzo de la Asamblea que “nos encontramos en una situación crucial para el sector, un momento histórico donde están sucediendo muchísimas cosas y muy rápidamente. Vamos a llegar a la vendimia con cierta incertidumbre pero la situación es buena, el mercado está activo y los precios repuntando”.

Oretania de Cultura

Previsiones en España y Europa

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha cifra las previsiones en el ámbito nacional en 38,3 millones de hl, un 12,2% menos que la pasada campaña, es decir, 5,5 millones de hl menos, con bajada en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, pero con mayor incidencia en las del tercio norte peninsular (Galicia, Castilla y León, País Vasco y Navarra, sobre todo); aunque esta cifra estará muy condicionada por la principal comunidad autónoma productora que es Castilla-La Mancha. En el contexto europeo, las heladas de primavera acaecidas en el pasado mes de abril hicieron mella en el viñedo europeo, afectando sobre todo a Francia, que a 17 de julio su Ministerio cuantifica en una pérdida del 17% de la producción respecto al año pasado, es decir, 8 millones de hl menos. También Italia, y otros países centroeuropeos, podrían completar una disminución global de 5,5 millones de hl, hasta alcanzar una producción en torno a los 148 millones de hl, suponiendo una notable disminución del 10-12% respecto a la campaña pasada.

Ante dichos datos, Juan Fuente ha hecho especial hincapié ante las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha “que se abastezca el mercado con productos diferenciados y de calidad, con el fin de obtener una mejor captación de valor y mayor reconocimiento en los mercados vitivinícolas mundiales”. 

Existencias de vino

Las existencias de vino evaluadas en la Asamblea arrojan cifras muy razonables para Castilla-La Mancha, en la media de las últimas 10 campañas, en torno a los 9 millones de hl de vino y mosto, de los que unos 7,75 millones de hl serían de vino; mientras que para España, haciendo proyección de los datos del INFOVI hasta finales de campaña (31 de julio), la organización cooperativa prevé unas existencias de vino alrededor de los 30 millones de hl, uno más que el año anterior, lo que supone un buen funcionamiento de las salidas, tanto en exportación (22 millones de Hls. de vino), como en las diversas salidas en el mercado interno, 17,50 millones de hl, de los que 10,2 serían debidos a consumo directo, y el resto otros usos industriales (destilación, vinagres, bebidas convino, aromatizados, etc.)

Novedades Legislativas

A parte de incidir en la nueva orden de reestructuración y reconversión de viñedo a ejecutar en 2018, también los responsables de las bodegas cooperativas han debatido sobre las próximas novedades legislativas, marcadas por los dos nuevos Reales Decretos que el Ministerio pretende publicar a finales del presente año 2017. Uno de ellos modificará el actual de Potencial Vitícola, que introducirá nuevos criterios de adjudicación de autorizaciones de plantaciones de viñedo a aplicar a partir de 2018; y el otro, para desarrollar el nuevo período quinquenal del programa de apoyo al sector vitivinícola español (2019-2023), con las mismas medidas que el anterior programa (reestructuración y reconversión del viñedo, promoción en países terceros, inversiones en bodegas y eliminación de subproductos), aunque con ciertas adaptaciones a la nueva normativa comunitaria.

Asimismo, Cooperativas valora positivamente la reducción del rendimiento máximo declarable de 40.000 a 30.000 kg/ha, como método de control que utiliza la Consejería de Agricultura para detectar posibles irregularidades en las declaraciones de cosecha realizadas a través del sistema informático DECOVI, dado que en la práctica no existen rendimientos de esa magnitud, y el mantenerlos permite la posibilidad de prácticas poco transparentes y perjudiciales para el conjunto del sector, animando a la Administración regional a estudiar incluso una mayor reducción.

Interprofesional del Vino

Susana García Dolla, nueva directora de la Organización Interprofesional del Vino Español (OIVE), ha informado a las bodegas cooperativas de la región sobre la marcha de la primera campaña de aplicación de la Extensión de Norma, la campaña publicitaria con la que se pretende promocionar el consumo de vino en el mercado interior, que “podría ser una realidad a partir del próximo otoño”, y sobre los proyectos varios en los que se está trabajando “en beneficio de todo el sector vitivinícola nacional”, según apuntaba la directora.

Llamamiento a mujeres y jóvenes para abanderar a las cooperativas

Además se ha expuesto a los asistentes las acciones que está desarrollando Cooperativas en las áreas de Igualdad de Género y Jóvenes, para la incorporación activa de mujeres y jóvenes a las cooperativas y a sus órganos de dirección, con la intervención de sus portavoces: Carmen Vallejo e Inés Guillen, respectivamente.

También el Director de Industrias y Cooperativas informó a la Asamblea

El Director General de Industrias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, compartió con los asistentes a la asamblea información sobre la última convocatoria de ayudas a inversiones (FOCAL) de este año, presupuesto, solicitudes presentadas y la expectativa sobre las resoluciones que finalmente se aprueben; además de exponer la visión de la Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha sobre el pago diferenciado de la uva por calidad como criterio esencial en la adjudicación de esta línea, y como priorización en otras líneas de ayuda como la reestructuración del viñedo.

La orden que regula la creación de Agrupaciones de Productores de Productos Agroalimentarios en Castilla-La Mancha para promover la comercialización conjunta e integrada, también fue abordada por el responsable de la administración regional. A juicio del director general, “con la publicación de esta orden se complementan los instrumentos que pueden utilizar las cooperativas para adquirir más musculo comercial y dimensión empresarial”, refiriéndose a la regulación de las Entidades Asociativas de Prioritarias, tanto de ámbito autonómico (EAPIR), como supra autonómicos (EAP).

Normas de campaña en vendimia

Por otro lado, se expusieron normas genéricas encaminadas a la diferenciación de la calidad de la uva a la entrada de bodega, a través de bonificaciones en el cumplimiento de ciertos parámetros objetivos; penalizar rendimientos excesivos; gestión anticipada de la vendimia mecanizada; penalizaciones por defectos en el estado sanitario de la uva, o vendimiar en el momento adecuado, sobre todo las variedades tempranas, que son las que más valor añadido aportan.

Además, desde la organización cooperativa se apostó por incentivar la elaboración de mosto como producto regulador del mercado vitivinícola, destinando aquellas producciones con rendimientos altos o sobremaduraciones provocadas por la sequía, y abastecer el mercado de alcoholes, producto que podría tener mejores perspectivas de venta al haber disminuido la producción en las principales zonas de producción de coñac en Francia.

Oretania de Cultura