El pregón y la coronación dan por inauguradas las fiestas de San Pantaleón en Porzuna

Publicado el
Advertisements

Alcalde y reina infantilPorzuna · El tradicional pregón, junto a la proclamación de las Reinas y Damas Infantiles y Juveniles, y de los místers, marcó anoche el inicio oficial de las fiestas en honor a San Pantaleón, patrón de Porzuna. Numerosos vecinos se acercaron al Auditorio Municipal para disfrutar de este acto simbólico.  El alcalde, Carlos Jesús Villajos, destacó el esfuerzo y trabajo de todos para “lograr que estas fiestas sean inolvidables” y añadió “en ningún otro lugar celebran las fiestas con tanta devoción, esfuerzo e ilusión como lo hacemos los porzuniegos”.

Villajos recordó a la Banda de Música de Porzuna que este año celebra su 25 aniversario “25 años en los que los músicos nos han acompañado en tantos momentos, con alegría y haciéndonos disfrutar con ellos”. Además agradeció su compromiso con Porzuna “gracias por la labor que hacéis, difundiendo allá por donde vais la música y cultura porzuniega”.

El alcalde también destacó el gran logro conseguido este año con la declaración de la Fiesta del Corpus Christi como Bien de Interés Cultural, que se suma al reconocimiento que ya tenía como Fiesta de Interés Turístico Regional “es un reconocimiento más que merecido, que no hubiera sido posible sin el esfuerzo de todos los porzuniegos”.

Tras felicitar a las reinas infantil y juvenil, a las damas y a los míster, el alcalde también tuvo palabras para el protagonista de la noche, Julio Retamosa, elegido pregonero, “un hombre que lo dado todo por Porzuna y por sus tradiciones”.  

Por su parte, el pregonero, que abogó por mantener vivas las tradiciones, hizo mención a personas que han sido importantes en la historia de Porzuna, recordando a todos los colectivos, desde la sanidad, enseñanza o deporte, hasta los bailarines de la Danza del Corpus o componentes de la Rondalla porzuniega.

Tras el pregón, se procedió al nombramiento de las damas y místers. Yolanda Campos Nieto y María Díaz Avalos, recibieron las bandas como Damas de Honor Juveniles. Asimismo, la porzuniega Alejandra Romero Gómez fue coronada como Reina Infantil de las fiestas por la reina saliente. Sus compañeras Gloria Serrano Fernández y Erika Nieto Diezma recibieron las bandas de Damas de Honor Infantiles de manos de diferentes autoridades y los niños Adrián, Ortega Garrido, Mario Navarro González y Rubén Hervás Rubio fueron proclamados místers infantiles.

Uno de los momentos más especiales de la noche se produjo cuando se homenajeó al porzuniego Julián Fernández Campos, por su labor extraordinaria en la doma de machos cabríos y participación desinteresada en las tradiciones y costumbres de Porzuna. Un ejemplo de ello es su implicación en las fiestas de San Antón con la exhibición realizada por siete machos cabríos perfectamente adiestrados.

Por su parte, la concejala de Festejos, Silvia Cañamero, invitó a todos los porzuniegos a disfrutar de unas fiestas “diseñadas con mimo e ilusión para que todos los porzuniegos disfruten de unos días inolvidables y se sientan orgullosos de pertenecer a un pueblo que mantiene vivas sus tradiciones”.

Previamente al acto, los gigantes y cabezudos recorrieron las calles de Porzuna acompañados por la charanga ’Secos de los Montes’ creando ambiente festivo. Seguidamente, en la Plaza Mayor, el grupo de bailes regionales Virgen del Carmen de Porzuna deleitó a los asistentes con un variado repertorio de jotas, seguidillas y fandangos. Tras los fuegos artificiales, comenzó el desfile de autoridades y de las Reinas, Damas y Místers hacia el Auditorio Municipal, acompañados por la Banda Municipal de Música de Porzuna. La noche finalizó con la actuación de la orquesta ‘Mar salá’.