El Gobierno regional amplía el Servicio MejoraT de la Asociación de Parkinson de Albacete cuya segunda sede ha inaugurado el presidente

Publicado el
Oretania de Cultura

Albacete · El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la segunda sede de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson  de Albacete (AFEPAB), que va a permitir la atención profesional de 130 personas afectadas de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas y sus familias.  En el acto ha participado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que como albacetense se ha sentido “muy orgullosa de que el presidente de Castilla-La Mancha esté hoy en nuestra ciudad para inaugurar oficialmente vuestra segunda sede”, un nuevo local de 350 metros cuadrados que es “fruto del esfuerzo de vuestra junta directiva, liderada por vuestra presidenta Lola Játiva”.

La consejera ha ratificado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir trabajando por el bienestar de las personas aquejadas por el Parkinson. Así, ha recordado que la asociación gestionó por primera vez el año pasado un Servicio MejoraT de promoción de la autonomía personal (SEPAP) en el que “las personas afectadas tienen tratamientos muy especializados, que dan una respuesta importante a las personas con un grado moderado de dependencia”. El servicio dispone de 50 plazas y ha tenido una ampliación de presupuesto este año hasta los 47.000 euros.

Oretania de Cultura

Además, desde octubre del año pasado, en colaboración con la Federación de Castilla-La Mancha de Asociaciones de Parkinson, el Gobierno regional puso en marcha el programa de Termalismo Terapéutico, con 150 plazas para personas afectadas, sus familias y los profesionales de las once asociaciones que integran esa estructura federativa regional. “Muchas cosas conseguidas en poco tiempo, pero espero que sigamos colaborando codo con codo por el bienestar de los ciudadanos de Albacete y de Castilla-La Mancha”.

Nueva sede con 350 metros cuadrados

La nueva sede de AFEPAB era necesaria porque el espacio de la primera sede no permitía ofrecer unas condiciones mínimas para la prestación de los servicios que ofrecen a sus usuarios, unas 130 familias de personas afectadas por Parkinson y otras enfermedades neurológicas, que son atendidas por siete profesionales.

El nuevo espacio, de 350 metros cuadrados, acoge las salas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, trabajo social, gimnasio (donde se practica también yoga adaptado), sala de ordenadores TIC y para el grupo de teatro. En el nuevo local, cada profesional dispone de su propio despacho para impartir su terapia y también acoge el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT, que atendió en 2016 a 25 personas en situación de dependencia moderada.

La Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete (AFEPAB) forma parte de la Federación de Parkinson de Castilla-La Mancha, constituida en septiembre de 2016, y que está presidida por María Ángeles González, presidenta de la asociación de Toledo, y cuya vicepresidencia ocupa la presidenta de la asociación de Albacete, Lola Játiva.

Oretania de Cultura