CCOO-Toledo alerta sobre el creciente número de personas desempleadas y sin ningún tipo de prestación

Publicado el
Advertisements

Toledo · CCOO de Toledo vuelve a alertar del creciente número de personas en desempleo que no perciben ningún tipo de prestación, alcanzando este mes la escandalosa cifra de 36.000, lo que significa que el 56% de los parados de nuestra provincia quedan en desamparo, sin ningún tipo de cobertura, al haber agotado las prestaciones y subsidios por desempleo, superando la media nacional. El paro registrado ha bajado en el último mes en Toledo en 1.209 personas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que indican que la provincia terminó el mes de julio con 63.832 personas registradas como desempleadas.

Pese al descenso del último mes, las tasas de paro en la provincia de Toledo siguen superando las medias estatales, y con situaciones localmente alarmantes como municipios como Talavera.

Cabe destacar también que un gran número de los contratos que se registraron a lo largo del mes de Julio se debieron a sustituciones estivales, especialmente en sectores como el sociosanitario. Contratos temporales, cuya duración se limita exclusivamente a los meses de verano para la cobertura vacacional.

“CCOO ve con preocupación las más de 63.000 personas que están en desempleo en nuestra provincia, en especial las 40.000 mujeres que generan una tasa de desempleo femenino superior al 63%”, indica Federico Pérez, secretario de Empleo de CCOO-Toledo.

“Tal y como apuntábamos al valorar los datos de la EPA del II Trimestre del año, con la publicación de los datos del paro registrado hemos vuelto  de nuevo  a recibir mensajes de euforia por parte de la patronal y de la administración, unos mensajes que encubren la destrucción de puestos de trabajo, la ausencia de creación de un empleo de calidad en beneficio de un empleo precario, con una tasa de temporalidad inaceptable superior al 90% y, lo que es aún más preocupante, un empleo que no genera derecho a cobrar prestaciones y subsidios al finalizar los contratos y que condena a un sector importante de los trabajadores a la pobreza”  

“Los datos del paro registrado en julio en Toledo también reflejan el despido de más de 1.500 docentes interinos el pasado 30 de junio por parte del Gobierno de CLM; despidos que se vienen repitiendo desde la etapa de Cospedal, y que, a día de hoy, al contrario del resto de comunidades de nuestro país, sigue sin subsanarse” apunta Pérez.

“La situación actual provoca que una gran mayoría de parados dejen de confiar en la posibilidad de encontrar un empleo en un mercado de trabajo precario, en una provincia como Toledo que sigue perdiendo empleo, destruyendo de puestos de trabajo y sustituyendo empleo estable por empleo precario. Esto se ha podido evidenciar en los cientos de despidos producidos en el conflictos como el de SADA en Lominchar; en la falta de inversiones privadas y de apoyo público, de planificación y de una apuesta clara por la dinamización económica, de manera especial en las zonas más afectadas por la crisis económica como las comarcas de Talavera y Villacañas”.

Los datos

En el mes de julio el número de personas registradas como paradas en las oficinas de empleo de la provincia de Toledo ascendió a 63.832. Esto supone un descenso del -1.88% con respecto al mes anterior (-1.209 personas menos).

En cuanto a los datos por sexos, 23.933 hombres se encuentran en situación de desempleo mientras que el número de mujeres desempleadas asciende a 39.899, cercano al 63%.

En julio, en la provincia de Toledo 27.833 personas cobraron prestaciones. Atendiendo a estos datos, este mes 36.000 se han quedado sin cobertura de ningún tipo situándose en el 54.3 % en nuestra provincia.

La contratación registrada en el mes de julio disminuye en 1.833 contratos (43% menos) de manera que en el último mes en la provincia de Toledo se han registrado un total de 22.848 contratos. De estos contratos, 1.576 son indefinidos y 21.272 temporales lo que supone más de un 93% de los contratos.