Tomelloso · La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, felicitó este viernes al Grupo Folclórico Manantial del Vino por continuar otorgando año tras año, con motivo de su Festival Internacional de Folclore, que tendrá lugar el 19 de agosto, el nombramiento de “Gañán del Año”, un reconocimiento de larga tradición en la ciudad, que en esta edición ha sido concedido al colectivo de mujeres afectadas por cáncer, “Supernenas”.
Jiménez, que asistió junto con el concejal de Festejos, Raúl Zatón, al acto de presentación del galardón, celebrado en la sede del grupo folclórico, afirmó que el título de “Gañán del Año” es también motivo de orgullo para una ciudad como Tomelloso, “tierra de campesinos, labradores y gañanes”.
Especialmente satisfecha se mostró la alcaldesa de que sean las “Supernenas” quienes vayan a recibir este año el reconocimiento de Manantial del Vino, que se suma al que recibirán también de todo el pueblo de Tomelloso el próximo 28 de agosto, en la Gala de entrega de Viñadores, donde serán distinguidas con el “Viñador de Honor 2017”, como recientemente anunciaba la propia Jiménez. Distinciones hacen sentir a estas mujeres, recalcó Jiménez, “orgullosas, con ganas de luchar y de vivir”.
La alcaldesa destacó el trabajo de Manantial del Vino por la importancia que, dijo, tiene el folclore, “que conjuga la tradición, la cultura y la historia de nuestra localidad” y que además con este galardón anual “reconoce la labor de tantas personas de nuestra ciudad”. Jiménez les animó a “seguir en ese camino” y a continuar organizando su Festival Internacional del Folclore “con el que llenan las calles de tradición, trajes típicos, bandurrias, música y colorido”
Durante la presentación del galardón, el presidente de Manantial del Vino, Jesús Francisco Moreno, recordó que con el “Gañán del Año”, el grupo pretende “poner en valor, reconocer y dar a conocer a toda la sociedad tomellosera a esos colectivos y personas que trabajan desinteresadamente con orgullo, generosidad y solidaridad en beneficio de Tomelloso y sus gentes”. Son virtudes que, añadió, reúnen las “Supernenas” y que las hacen merecedoras del nombramiento. Destacó también de ellas su labor para conseguir que un colectivo cuyas integrantes sufren, “por desgracia”, una enfermedad, se convierta “en un grupo afortunado y de éxito, de lo que nos alegramos mucho la gente tomellosera y de Manantial del Vino”.
La noticia del nombramiento fue acogida con orgullo por las “Supernenas”, cuya portavoz, Montserrat Jiménez, quien tuvo palabras de reconocimiento a todas las integrantes del colectivo por la labor humana que está desarrollando y en la que este grupo de “mujeres luchadoras se dejan la piel para que algo salga bien, para que a alguien le llegue una ayuda o para ayudar de forma desinteresada a las necesidades de otros”. El “Gañan del Año”, dijo, es una distinción que “une lazos entre los pueblos porque hay un pedacito de las “Supernenas” en cada pueblo de la comarca y eso es muy importante”. Como lo es también, añadió, que las chicas del colectivo “estén ilusionadas, pensando en pasarlo bien cuando reciban el galardón y divertirse porque mientras piensan en esto no piensan en otras cosas”.
Manantial del Vino entregará el “Gañán del Año” a las “Supernenas” el próximo 19 de agosto en el acto de apertura del XXXVI Festival Internacional de Folclore, en el que entregará también su Trofeo Nacional de Folclore.
En el Festival participarán este año, según avanzó Moreno, los grupos “Nativos de Macondo”, de Colombia; San Pedro de Gaillos, de Segovia; la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, de Argamasilla de Alba, que este año celebra su 75 aniversario y como anfitriones, “Manantial del Vino”.