El XI Festival de las Artes Escénicas de Calzada se inaugura con la entrega de premios del concurso de fotografía de Naturaleza

Publicado el

aCalzada de Calatrava · XI Festival de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) ha vivido su primer fin de semana con gran interés por parte el público, que ha disfrutado de sesiones teatrales, cine y ha podido visitar la exposición con las imágenes ganadoras del Primer concurso de fotografía de naturaleza de la localidad.

El sábado comenzó oficialmente el Festival en el Centro Cultural “Rafael Serrano” con la entrega de premios a Miguel Antonio García Carneros, Vicente Ruiz Mozos e isidro García Fernandez, los vencedores del primer certamen de fotografía de naturaleza organizado por el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava. Durante el acto, el concejal de Cultura calzadeño, Carlos Espinosa, animó a todos los vecinos y visitantes a disfrutar de esta nueva cita con la cultura y recordó que festivales como éste, o como el celebrado el mes pasado de Cine, son ya referentes en Castilla-La Mancha.

Espinosa y el concejal de Turismo, Salvador Laguna, entregaron los premios a los ganadores y pudieron visitar la exposición con las imágenes ganadoras y seleccionadas que estarán expuestas hasta el día 13 en el Centro Cultural. Al acto de inauguración asistieron también el presidente de la Asociación de Cine Pedro Almodóvar, Blas López Cañabate, Luis Molina, fundador del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral con sede en Almagro y Hernán Valdés, director de la Universidad Popular.

La jornada concluyó con la puesta en escena de “Malvados de oro”, una obra dirigida por José Bornás y protagonizada por  Daniel Albaladejo que repasa historias de los villanos de ficción más atractivos de nuestro siglo de oro.

Ya el domingo, el centro cultural se llenó de familias que disfrutaron de la representación de “El niño erizo”, una producción de Machina Teatro que sacó más de una carcajada del exigente público. El festival se mudó al parque Reina Sofía a medianoche para disfrutar de una velada de cine compuesta por el microcorto “La obrera” y la película que ganó el Oscar a mejor película en la última edición de los premios: “Moonlight”.

El teatro sigue hoy en el centro cultural a las 22 horas con “El grito del Contrabajo”, una adaptación de la obra de Patrick Suskind dirigida por David Lorente y protagonizada por Roberto y Ernesto Drago. A medianoche en el parque Reina Sofía se proyectará la mejor película española  “Tarde para la ira”, el largometraje debut de Raúl Arévalo en el que participan Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz.

El martes 8 la Agrupación Musical “Santa Cecilia” de Calzada de Calatrava, dirigida por José Carlos Gómez Mansilla, ofrecerá un concierto en el parque Reina Sofía a las 22 horas. El 9 de agosto la acción se desplaza a la plaza de España, donde, desde las 22 horas, la Asociación Cultural “Amigos de la Danza” de Calzada de Calatrava actuará bajo la dirección de Raquel Relucio.

Versos  del pueblo, homenaje a Miguel Hernández

El jueves 10 de agosto se podrá disfrutar desde las 22 horas en el Patio de San Francisco del recital de música y poesía “Llegó con tres heridas”, un espectáculo en el que los versos de Miguel Hernández serán leídos y cantados por los intérpretes Luis Molina y Marta Bolaños. El repaso por las rimas del alicantino y las canciones inspiradas en ellas nace como un homenaje al poeta del pueblo en coincidencia con el 75 aniversario de su muerte.

El viernes 11, el teatro volverá a subirse a las tablas del centro cultural. La compañía Método Madrid ofrecerá a las 22 horas “Esta casi felicidad” de Bárbara Lindsay, dirigida por Bonnie Morín con la interpretación de Bonnie Morín, Cruz López Cortón y Marta Bolaños. Bonnie Morín será la encargada de impartir el 11 de agosto el taller “Introducción al Method Acting” para jóvenes y adultos.

A medianoche el Parque Reina Sofía proyectará otra película premiada: la argentina “Ciudadano ilustre”, que recibió el Goya a la mejor película Iberoamericana en 2017. Los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat cuentan en esta divertida cinta la vuelta de un premio Nobel de Literatura a su pueblo natal.

Homenaje al gaditano José Bable y al calzadeño Francisco Trujillo

El 12 de agosto será el turno del folclore. La Asociación Cultural “Nuestra Señora de los Remedios” de Calzada se hermanará en una actuación con la Asociación Folclórica e Cultural “Orballo”, de Pontedeume (La Coruña). A partir de las 22 horas en la plaza de España.

El 13 de agosto la plaza de España será el escenario del homenaje al autor y director teatral gaditano José Bablé y al calzadeño Francisco Trujillo Sánchez, quien promovió la cultura en Calzada en los años ochenta. El acto de clausura será el concierto “España-Cuba-Venezuela, en el que participarán los artistas Soledad Ruel, Alberto González, Dioni Pascual (percusión), Franci Monje (guitarra), Maneco y Aytana yFanny Fuguet. Todos ellos pasearán por los sonidos de estos tres países latinoamericanos.