El ayuntamiento de Alcázar de San Juan convoca ayudas para residencia de estudiantes universitarios el próximo curso 2.017–2.018

Publicado el
Oretania de Cultura

aAlcázar de San Juan · En los últimos años hemos sido testigos de las políticas restrictivas en materia de educación por parte del gobierno central. Pese a experimentar las partidas un ligero incremento con respecto a 2016, esas cifras nos remontan a lo que se invertía en educación hace 10 años. Por tanto, es insuficiente para contrarrestar los recortes sufridos en este ámbito y se puede observar que la educación no es un sector prioritario para Mariano Rajoy ni para el gobierno del Partido Popular.

La realización de los estudios universitarios conlleva una serie de gastos para las familias como son el alojamiento, la manutención, el transporte, la matrícula, etc. Para muchas familias es muy difícil mandar a estudiar a su hijo fuera por su situación económica y se acentúa más cuando no se ha conseguido una beca. Sensible con este problema el Consistorio y la concejala de juventud concretamente, crearon tras la toma de posesión de la actual Corporación, el Programa de Ayudas para el Alojamiento de Jóvenes Universitarios de Alcázar de San Juan, que cuenta ya con su tercera edición.

Somos uno de los pocos municipios que tiene un programa de becas propias para jóvenes como son las Becas de Transición a la Vida Activa o las Becas de Alojamiento para apoyar e impulsar los estudios en los jóvenes. En un contexto donde este colectivo emigran para tener una oportunidad laboral creemos que es vital que el Ayuntamiento aún sin tener competencias en educación, capacite a los jóvenes y les de una oportunidad de crecimiento tanto laboral como educativa.

Invertir en la juventud es invertir en el presente y especialmente en el futuro de Alcázar y de la región. Es apostar porque los jóvenes estudien en la universidad de todos los castellanos manchegos y posteriormente cuando terminen tengan oportunidades en su tierra. Se trata de garantizar la igualdad de oportunidades y ayudar a las familias que más lo necesitan.

Oretania de Cultura

Los socialistas estamos muy orgullosos de estas becas que estaban en nuestro programa electoral y que cuenta con el respaldo y el agradecimiento del Rector de la Universidad de Castilla- La Mancha.

Se concederán 15 becas durante 9 meses (octubre a junio) con una dotación de 150 € mensuales. El plazo comenzará al día siguiente que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el 19 de septiembre. Una novedad es que los jóvenes que  se presenten a la EBAU en septiembre pueden echarla aunque no estén aún matriculados en la universidad y luego adjuntar antes del 15 de octubre la fotocopia de la matrícula y del contrato de arrendamiento.

Otra de las novedades es que hemos cambiado el criterio económico. Hemos modificado el criterio del IPREM por el de en función de la renta familiar según el número de miembros porque no es lo mismo ser una familia monoparental que ser una familia con mas miembros.

Antes del 30 de junio tienen que presentar a los que se le han concedido la beca, todas las facturas derivadas del alojamiento y presentar un documento acreditando que se ha presentado a los exámenes ordinarios de todas las asignaturas en las que está matriculado como requisito fundamental para demostrar que ha hecho un buen aprovechamiento de la beca. En caso de no hacerlo tendrán que devolver íntegramente la beca.

Los requisitos son tener 18 años, estar matriculado en la Universidad de Castilla- La Mancha en al menos 50 créditos, estar empadronado en el municipio el estudiante y al menos un progenitor durante al menos dos años, no cumplir los requisitos de la becas del MEC, no percibir ninguna ayuda universitaria y que la renta familiar según el número de miembros sea inferior a las cantidades citadas en las tablas.

La bases estarán colgadas en los canales oficiales del ayuntamiento una vez que se publiquen en el BOP, entrando en vigor un día después de su publicación.

Oretania de Cultura