Blanca Fernández: “Estamos ante unos presupuestos sociales, solventes y rigurosos para dar nuevas oportunidades a los castellano-manchegos”

Publicado el
Oretania de Cultura

aToledo · La portavoz del Grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reiterado, antes del inicio de la Comisión de Presupuestos, que “la región necesita unas nuevas cuentas para seguir creciendo y seguir dando segundas oportunidades a los ciudadanos de nuestra tierra”. En palabras de la responsable socialista, “estamos ante la segunda anualidad de la reconstrucción de Castilla-La Mancha”, una reconstrucción que empezó con la llegada de García-Page al gobierno y que ya ha dado buenos resultados como la bajada del desempleo en casi 5 puntos, los 47.000 desempleados menos que hoy tiene la región o las 23.000 las familias que ha dejado de tener todos sus miembros en paro. “Para seguir por la senda del crecimiento son necesarios estos presupuestos” argumentaba Fernández quien recordaba que son muchos los logros alcanzados por ejemplo en dependencia: “4 de cada 10 ciudadanos en España que se incorporan al sistema de la Dependencia son de Castilla-La Mancha”.

Ha detallado algunas de las partidas que incluye este presupuesto y que han nacido del acuerdo con Podemos para aprobarlos: partidas como los 2,5 millones de euros para la retirada del amianto, la incorporación de 8 millones de euros para la agricultura ecológica o partidas para paga el verano a los interinos de educación entre otras medidas.

Oretania de Cultura

La portavoz socialista ha calificado estos nuevos presupuestos de “sociales” ya que siete de cada diez euros de este presupuesto se dedica a gasto social, ha reconstruir la sanidad, la educación y los servicios sociales”. Y argumentaba, “en estos dos años, se han gestionado 520 millones de euros más para estas áreas de los que se venían gastando en la anterior legislatura”.

En palabras de la parlamentaria, “estas cuentas van a permitir seguir implementado políticas sociales con 14 millones de euros al día, al tiempo que se sigue estimulando la economía con ayudas a los autónomos y empresas, con 5,5 millones diarios; sin olvidar las inversiones que se centrarán principalmente en nuevos colegios, centros de salud y hospitales por un importe de 85 millones de euros”.

Sin embargo, otros calificativos que ha utilizado Fernández es el de “rigurosos y cumplidores” porque las cuentas que trae el ejecutivo del presidente García-Page se ajustarán a las normas de cumplimiento de objetivo de déficit, “porque sólo así el gobierno de Rajoy no nos obligará a hacer recortes, lo que no quiere este gobierno que ha venido para recuperar Castilla-La Mancha”.

A pesar de estas inversiones, Fernández ha recordado como “cada día hay que destinar 3 millones de euros para pagar la deuda generada en buena parte por el ejecutivo de Cospedal en nuestra región, 1.140 millones de euros en 2017”.

Plan de Garantías Ciudadanas

En relación al Plan de Garantías Ciudadanas que incluye el presupuestos, Fernández ha insistido “es muy importante que salgo bien porque es una estrategia de acción social novedosa e integral de todas las políticas sociales que lleva a cabo el ejecutivo y que abarca a todas las consejerías; Bienestar Social, Educación por las becas de comedor, de material escolar o Fomento en cuanto a política de vivienda”-

También es muy importante que salga bien, en palabras de la portavoz socialista, “porque podemos ser ejemplo para otras comunidades autónomas para imitarlo”.

Ha reconocido que supondrá un esfuerzo de coordinación importante y si se desarrolla correctamente concluirá en una ley de Garantías Ciudadanas mucho más madura.

Pero ha concluido, “tenemos la necesidad de que funcione para que las políticas de atención a los más vulnerables tengan una perspectiva más científica, más profesional y más integral”.

Oretania de Cultura