El Gobierno de García-Page otorga a ‘La Vaquilla’ de Chillón (Ciudad Real) el título de Fiesta de Interés Turístico Regional

Publicado el
Oretania de Cultura

aChillón · La fiesta de ‘La Vaquilla’ que se celebra todos los años en la localidad de Chillón (Ciudad Real) ya forma parte de las festividades más singulares de Castilla-La Mancha tras ser declarada de Interés Turístico Regional por el Gobierno que preside Emiliano García-Page. Un “reconocimiento más que merecido” por la que la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ha felicitado a los chilloneros y chilloneras, con su alcalde Jerónimo Mansilla a la cabeza. La delegada ha tenido una mención especial hacia la Hermandad de San Roque, que tiene precisamente su exponente más popular en esta fiesta de ‘La Vaquilla’ que se celebra los días 13 y 14 de agosto de cada año en homenaje al santo y patrón de la villa, cuya fiesta solemne tiene lugar dos días después.

Una fiesta que, según Olmedo, cumple con los tres requisitos para  que sea declarada de Interés Turístico Regional “esta celebración de la vida a través de la muerte como viene a representar la vaquilla es única en Castilla-La Mancha con un arraigo importante que se pierde en los años y la parte más importante como es la implicación del pueblo”.

Oretania de Cultura

Por su parte, el alcalde de Chillón ha citado también a sus vecinos y vecinas como “auténticos artífices de este título por méritos propios”, sin olvidar el agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha por hacer posible una distinción tan singular que “contribuirá de forma decisiva a la promoción turística y cultural de nuestro pueblo”.

Mansilla ha explicado el origen histórico de esta festividad que se remonta al año 1582 cuando Chillón se vio azotada por una peste, y como remedio se acordó tomar por patrono a San Roque.

Desde entonces la fiesta de ‘La Vaquilla’ constituye la pieza más rica del folclore chillonero, en la que todos los hermanos de la Hermandad de San Roque van ataviados a la vieja usanza con trajes de colores variopintos, con chaquetilla y calzón cortos, calzas blancas y zapatillas bordadas con oro de canutillo, y como remate un sombrero de paño adornado con una ancha. Por cierto, una Hermandad compuesta por 28 hermanos y la abuela en recuerdo del número de personas o familias que, según cuenta la tradición, sobrevivieron a la peste del año 1582-83.

Singular alegoría

‘La Vaquilla’ es un armazón de madera que simula el cuerpo y cabeza de una vaca con su cornamenta. El cuerpo va cubierto con cuero o skay, con la cara del animal pintada en la parte frontal. El hermano que la lleva se la coloca sobre su cabeza y trata de imitar los movimientos de la vaca en una alegoría de lo acontecido, donde La Vaquilla simboliza la peste; el recorrido que ésta hace por las calles del pueblo en la noche del día 13 no es sino una clara alusión a cómo la peste se había enseñoreado del pueblo; el acto que se celebra en la mañana del día 14 con la muerte fulminante de la Vaquilla a manos del Capitán nos recuerda el cese instantáneo de la peste ante la aparición de la imagen del Santo traída de la ciudad de Toledo, y finalmente, el simpático baile de la bandera es expresión y símbolo de júbilo popular por la milagrosa curación.”

Indicar por último que la concesión de ‘La Vaquilla’ como Fiesta de Interés Turístico Regional se hace en base a la Resolución de 11/07/2017, de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía que se ha hecho efectiva tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, toda vez que obtuvo el visto bueno favorable emitido al efecto por la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real y de conformidad con lo establecido en el Decreto que regula las catalogaciones de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Oretania de Cultura