Toledo · El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha anunciado hoy que el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado un total de 327 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos. Según ha señalado el dirigente popular en la rueda de prensa celebrada en las Cortes, “se trata de 327 enmiendas elaboradas con los diversos colectivos de la sociedad civil castellano-manchega. “Son 327 motivos para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos de nuestra tierra, para crear empleo, para aumentar el crecimiento económico, para apostar por los empleados públicos y para apostar de verdad por las zonas más deprimidas y las zonas rurales de esta comunidad autónoma”, ha asegurado.
Tirado ha resaltado que las enmiendas del PP “no son anuncios ni titulares; son realidades que van acompañadas de las cantidades presupuestarias necesarias para que sean soluciones a los ciudadanos”. Por lo tanto, “se trata de enmiendas que tienen como centro acción política a la persona”.
A juicio del secretario general del PP de Castilla-La Mancha, con estos presupuestos comprobaremos si Podemos cumple con lo que promete y su compromisos se traducirán en realidades verificables o, por el contrario, se han vendido por unos sillones en el Consejo de Gobierno autonómico”.
Vicente Tirado ha destacado su interés porque se aprueben las enmiendas del PP con el fin de mejorar la vida de los ciudadanos y que, de este modo, estas cuentas públicas no queden en el recuerdo como las del ‘Nespage’, es decir, las del acuerdo para que los altos cargos de Podemos y el PSOE de la región se aseguren un sueldo para toda la vida.
Por otra parte, ha criticado que con la remodelación del Gobierno, hay, según sus cálculos, más de un 50 por ciento más de altos cargos, más consejeros y dos vicepresidentes más que con el anterior Gobierno regional del PP. “Esto es lo que ocurre con Page, en lugar de incrementar las contrataciones de más docentes o más personal sanitario”.
Asimismo, ha denunciado la irresponsabilidad de presidente, cuyo único interés es llegar al Comité Federal del Partido Socialista habiendo sacado adelante las cuentas públicas con sus socios de Podemos, después de haber sido derrotado al haber apoyado públicamente a Susana Díaz y haberse opuesto a Pedro Sánchez, a quien ahora se quiere acercar a través de la radicalidad y políticas social-comunistas.
Cañizares asegura que las enmiendas del PP están centradas en los ciudadanos
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha manifestado la importancia de que tanto el PSOE como Podemos apoyen las 327 en enmiendas presentadas por el PP a los Presupuestos regionales para 2017, ya que con ellas lo que se busca es responder a las necesidades e intereses de los castellano-manchegos. En rueda de prensa junto al secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Cañizares ha desgranado estas enmiendas del PP y ha destacado que en la tramitación de los Presupuestos “estamos dignificando el trabajo de las Cortes y no como los acólitos del Gobierno, que se han pasado un tercio del año insultándose entre ellos, para que ahora les entren muchas prisas para aprobar el presupuesto por razones internas”.
En este sentido, Cañizares ha recordado que los meses de retraso que acumula el Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2017 no han sido por problemas del reglamento, sino por los líos internos de PSOE y Podemos, que en este tiempo han roto pacto y lo han vuelto a reeditar, ha habido traiciones en las votaciones, videos llamándose vagos y un largo etcétera al que se han dedicado, en vez de trabajar por las cuentas de Castilla-La Mancha, que nacen lastradas por defectos terribles, al incumplir los requisitos mínimos.
Para el parlamentario popular, las enmiendas del PP deben tener el apoyo de todos los grupos para que haya una correcta ejecución del presupuesto, algo que no ha pasado con el Presupuesto de 2016, que se ha incumplido y que se sigue ejecutando en julio de 2017, cuando en un mes se tendría que estar preparando el de 2018. Una serie de irregularidades que PSOE y Podemos quieren ocultar y que hacen que este presupuesto nazca viciado.
Por otro lado, ha anunciado que el PP propone en sus enmiendas limitar los nuevos organismos autonómicos, como las fundaciones, cuando estos no estén destinados a mejorar la vida de los que más lo necesitan; y prevén que en ellos aparezcan por ley los compromisos con los funcionarios públicos de Castilla-La Mancha, ya que pese a que hubo pacto para recuperar 1,5 por ciento, era falso y sólo para evitar problemas.
El portavoz del Grupo Popular ha denunciado que PSOE y Podemos no están cumpliendo sus compromisos con los empleados públicos y ha recordado que, pese a que la consejera de Page había anunciado que la famosa ley del plan de garantías de ciudadanos estaría a lo largo del 2018 ó 2019, la realidad es que “se van a comer toda legislatura sin hacer absolutamente nada”.
Igualmente, ha recalcado que el PP defiende en sus enmiendas una solución al asunto de las 35 horas de los funcionarios públicos y ha recordado que hay que cumplir la legislación y corresponde a la Junta definir esas 37,5 horas. “Queremos que sean para formación, cumpliendo así con legislación vigente al igual que hacen los organismos públicos de Castilla-La Mancha”, ha manifestado.
Entre otras enmiendas del Grupo Parlamentario Popular, Cañizares ha anunciado una destinada a la delimitación de los sueldos de los altos cargos, “para que por lo menos no ganen más que un consejero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.