Blanca Fernández: “Estamos ante los presupuestos más sociales, expansiones e inversores desde que se inició la crisis”

Publicado el
Advertisements

aToledo · La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha defendido las iniciativas que el gobierno está llevando a cabo para ofrecer soluciones a los ciudadanos, y estas pasan por la aprobación de “unas cuentas que son las más sociales desde que se iniciara la crisis”. Fernández ha recordado que “son unos presupuestos inversores, expansivos, pero sobre todo, sociales que van a facilitar la vida a muchos ciudadanos”. Y ponía algunos ejemplos, “a los mayores de 55 años, que se podrán acoger a un complemento de renta; a los enfermos de cáncer de colon que van a poder tener un programa de prevención más ambicioso; iniciar las obras de 8 centros de salud nuevos, continuar con las obras de los hospitales; así como hacer colegios nuevos y poder retirar los barracones que Cospedal instaló en los colegios de nuestra región”.

Sin embargo, señala “estos presupuestos no gustan en el PP de la región” y de ahí su “nefasta política de chascarrillos, insultos, de cuanto peor mejor, del esperpento y del ridículo y sin ninguna credibilidad”. Y continuaba, “no les gustan, porque incluyen los colegios, centros de salud y hospitales que ellos no hicieron, kilómetros de carreteras nuevos que ellos no hicieron”.

Para la parlamentaria socialista, las 327 enmiendas que ha presentado el PP a estos presupuestos son “327 recortes a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, 327 intentos de privatización para beneficiar a sus amigos, que hagan negocio a costa de todos los castellano-manchegos como ya hicieron durante su legislatura”. Y concluye, “la única alternativa que tiene el PP al gobierno del presidente García-Page, es un gobierno de la tijera y de la privatización”.

La portavoz del Grupo Socialista les pregunta a los dirigentes del PP que acusa al gobierno de “aumentar el gasto corriente en 38 millones de euros”, “si no quieren que se gaste más en farmacia hospitalaria, en la calefacción o en el mantenimiento de los institutos de educación secundaria de esta región, ese es el tipo de gasto corriente que aumenta” aclara.

Recuerda la diputada socialista que “este presupuesto además cuenta con 520 millones de euros más que vienen derivados de la mejora en la economía y de que este es un gobierno que sabe cómo gestionar porque la reducción de los intereses de la deuda, lo que le permite hacer más inversiones”.

“Nada que ver con lo que ocurrió durante la legislatura anterior”, argumenta Fernández “Cospedal, en sólo cuatro años duplicó la deuda, de forma que, cada día este gobierno tiene que pagar 3 millones de euros al día para pagar esa deuda generada por el PP, el 75 por ciento de toda la deuda que tiene que pagar el gobierno de García-Page”. Y les preguntaba, “eso es lo que debería explicar los dirigentes del PP a los ciudadanos, cómo es posible que se duplique la deuda en sólo cuatro años, y por qué tenemos que pagar todos los castellano-manchegos este año 1.250 millones de euros en 2017 por la mala gestión y la negligencia de Cospedal”.

Y vuelve a desmentir el aumento en el número de asesores “es una flagrante mentira, la realidad es que con Cospedal había más cargos, y eso no han conseguido desmontarlo porque fue lo que ocurrió”.

“Son muchas las falsedades que cada día repiten los dirigentes del PP en la región, “pero que no se equivoque, por mucho que las repiten no se convierten en una verdad” concluía.

Modificación de la LOTAU

Por otro lado, Fernández ha desmentido también las declaraciones de los ‘populares’ sobre la modificación de la Ley del Suelo regional, la LOTAU que mañana se aprobará en las Cortes de Castilla-La Mancha. Y aclara, “que se entere el PP, se modifica a petición de alcaldes como los populares de Cuenca, Guadalajara o Talavera que así se lo han pedido al ejecutivo regional”.

Y deducía, “supongo que estos alcaldes del PP no quieren llevar a cabo ningún pelotazo urbanístico como están acusando al ejecutivo, lo que quieren es que se adapte la ley regional a la normativa estatal”. Para la responsable socialista, “si acusan a García-Page de querer dar pelotazos urbanísticos, que acusen a Rajoy que ha hecho lo mismo así como otras comunidades autónomas como Galicia”.

Fernández ponía algunos ejemplos de esas demandas de alcaldes del PP, “el alcalde de Guadalajara quieren que se haga esta transposición de normativa básica estatal para que, en ciertas partes del casco, se puedan dividir en dos un piso de 120 metros”.

Por último lamenta, que los ‘populares’ hablan de “pelotazos urbanísticos” porque “si alguien se tiene que sentir avergonzados de este asunto son los dirigentes del PP que fueron los artífices de la burbuja inmobiliaria y de la liberalización del suelo que tan rentable les salió”.