José Luis Escuedero “Ahora sí Castilla-La Mancha proyecta una imagen atractiva, positiva e inspira confianza”

Publicado el
Oretania de Cultura

aToledo · El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha querido destacar la “imagen atractiva, positiva y de confianza” que proyecta la región en los últimos tiempos, fruto del trabajo del gobierno del presidente García-Page y de la ciudadanía y “a pesar del PP”. Escudero ponía varios ejemplos de “esa buena imagen de Castilla-La Mancha”: el incremento en casi 5.000 de nuevos donantes; los cerca de 50.000 nuevos beneficiarios de la dependencia desde que gobierna el presidente, lo que supone un aumento del 42 por ciento desde julio de 2015; las exportaciones que sólo en el primer semestre han subido un 10,7 por ciento o los excelentes resultados en turismo, tanto en pernoctaciones, un millón en el primer semestre, como en visitantes.

“Frente a un gobierno que trabaja y se esfuerza”, asegura el parlamentario, “contrasta la actitud del PP de la región a quien parece que le molesta que avancemos, sufre pesadillas y tiene fobia a nuestra tierra y pone trabas a que Castilla-La Mancha tenga presupuestos” sentenciaba.

Oretania de Cultura

El diputado socialista ha denunciado la hipocresía del PP que quiere desviar la atención hablando de otros asuntos pero no de lo que les preocupa a los ciudadanos, como es del agua y de la escasez de ésta. “En este asunto, se ponen de perfil y miran para otro lado mientras el río Tajo se seca por la política trasvasista del PP” añade.

“Hemos echado mucho de menos que los ‘populares’ no se acuerden del Tajo” argumentaba “después de que en la última semana los pantanos de cabecera hayan perdido otros 10 hectómetros cúbicos, el PP de la región es cómplice del atentado contra el río”. Para Escudero, “con sólo el 11 por ciento de su capacidad, a los embalses de cabecera ya no se les puede llamar el mar de Castilla sino el desierto”.

En palabras del responsable socialista, “este atentado al río Tajo tiene nombre y apellidos, María Dolores de Cospedal y su memorándum con el que firmó su rendición ante Rajoy para defender sus intereses personales pero que está matando al río”. A esto, añade Escudero la dejación de sus funciones por parte del gobierno de Rajoy, “que ya lleva tres años de retraso en las obras de Morillejo para abastecer de agua a los municipios del entorno de los pantanos de cabecera”.

Además, se ha hecho eco del informe que presentará mañana Greenpeace sobre el río Tajo, y donde demuestra que la Cuenca del Segura puede ser autosuficiente sin los trasvases, denuncia manipulaciones en las mediciones y trato de favor a grandes empresas. A lo que vaticinaba, “ya sabemos lo que hará el gobierno de Rajoy con este informe, nada como tampoco lo ha hecho con el de los europarlamentarios que visitaron el río, pero que fue directamente a la papelera”.

Los Presupuestos y la tramitación de las enmiendas

Por otro lado, el diputado socialista aseguraba que “está más cerca que nuestra región tenga unos nuevos presupuestos que permita dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”. Y preguntaba a los diputados del PP ¿si realmente quieren que nuestra tierra tenga o no presupuestos? porque cada día dicen una cosa y lo que denota, “es que están muy cabreados”.

Para Escudero, “el PP sólo busca poner trabas en la tramitación parlamentaria” y en este afán incluso llegan a cuestionar la labor de los letrados de las cortes, que ayer rechazaron mucha de sus enmiendas porque “son un corta y pega de las enmiendas que presentó en marzo: mal calculadas, sin rigor y que incluyen recortes y privatizaciones para Castilla-La Mancha”.

A las acusaciones de los ‘populares’ de hacer un uso partidista de las Cortes, Escudero las rechaza y le recuerdan que esa utilización sólo se ha hecho cuando gobernaba el PP en nuestra tierra cuando se supeditaba el trabajo del parlamento y del gobierno a la agenda de Cospedal en Madrid, y sólo se celebraban plenos los jueves por la tarde o se aprobaban por vía de urgencia y con lectura única leyes tan importantes como la reforma del Estatuto de Autonomía.

Oretania de Cultura