Cuenca/Ciudad Real · La FSC-CCOO ha comenzado hoy, con sendas asambleas en Cuenca y Ciudad Real, el proceso de información, debate y consulta a sus afiliados sobre el borrador del VIII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM. El nuevo convenio, que debe regular las condiciones laborales de más de 7.000 trabajadoras y trabajadores de la Administración Autonómica, comenzó a negociarse hace ya dos años, después de que en agosto del 2015 CCOO denunciara el VII convenio.
“Desde entonces se han producido decenas de reuniones y mesas de negociación, encuentros y desencuentros, movilizaciones, encierros y presiones a la administración… Al fin, el pasado 4 de agosto, Función Pública envío un borrador del texto con todo lo negociado hasta el momento, a la espera de su valoración por la parte sindical para su posible firma este mes de septiembre”, explica Lola Cachero, secretaria general de la FSC-CCOO de CLM.
“Creemos que hemos llegado a la consecución de un documento con bastantes avances respecto a los dos convenios anteriores. Ahora les toca a nuestros afiliados y afiliadas y al personal afectado por el convenio conocerlo y valorarlo.”
Para ello, la FSC-CCOO ya remitió el documento a su afiliación y lo puso a través de su página web a disposición del conjunto de trabajadores laborales de la JCCM; y comienza hoy lunes una ronda de asambleas por toda la región.
En los tres primeros días de esta semana se celebrarán asambleas en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete; y los días 18 y 19 se recorrerán las provincias de Guadalajara y Toledo.
“Vamos a recorrer todos los centros de trabajo del personal laboral distribuidos por las cinco provincias de la región; queremos facilitar al máximo la información sobre el nuevo convenio y la participación en la toma de decisión sobre la ratificación del convenio negociado; queremos conocer la posición de todas las personas afectadas para que la decisión definitiva sea participada y democrática.”
“Siendo conscientes de que siempre quedan reivindicaciones y propuestas por el camino, de que en ninguna negociación se consigue todo lo deseado; creo que hemos llegado hasta donde ha sido posible, y con mucho esfuerzo”, indica por su parte Ramón González, responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO.
“Mejoran los sistemas de movilidad, los derechos en los planes de recursos, los complementos transitorios, las bolsas, el concurso, los contratos de relevistas, los cambios de turnos, etc.”
“Se mantienen las garantías introducidas en el VII Convenio y se recuperan algunos derechos usurpados por la estafa a la que nos sometieron llamándole crisis económica.”
“Nosotros valoramos el documento alcanzado, consideramos que supone un avance muy importante, con mejoras significativas respecto a los últimos convenios colectivos, tanto el VI como el VII actualmente vigente. Ahora toca explicarlo y debatirlo con el conjunto del colectivo; y en nuestro caso someterlo finalmente a la votación de nuestra afiliación en las asambleas de las secciones sindicales”