El PP pide el cese del director de los informativos de la Televisión pública de C-LM

Publicado el
Advertisements

Toledo · Los representantes del PP en el Consejo de Administración de Castilla-La Mancha Media (CMM) pidieron el cese del actual director de los servicios informativos de la televisión autonómica, Jesús Espada, por su “irresponsabilidad, falta de profesionalidad y negligencia” y de la  directora de CMM, Carmen Amores, como última responsable del Ente público. Así lo expresaron los consejeros del PP durante la celebración de la reunión de éste órgano el pasado martes, en el que la consejera del PP, Mª Carmen Martin expuso un amplio informe en el que se analizaban los informativos de Castilla-La Mancha Televisión durante el último mes en relación a las noticias más importantes que ha habido y que han sido objeto de seguimiento por parte del resto de medios de comunicación, tanto regionales como nacionales.

La consejera abordó el tratamiento de la noticia del atentado terrorista del pasado 17 de agosto como un ejemplo de negligencia de la cadena y falta de profesionalidad de los servicios informativos: el atentado se produjo pasadas las cinco de la tarde y, aunque el resto de cadenas nacionales ya autonómicas estaban informando casi de manera inmediata, a la dirección de CMM “no le debió parecer los suficientemente importante pues, hasta las 18; 20 -más de una hora después- no ofreció la primera información.

No contenta con este retraso, CMM siguió con su emisión de una película mientras el resto de cadenas suspendía su programación para informar del atentado y solo informo del mismo otros 17 minutos repartidos en los telediarios de las 20.00 horas y de las 22.30, en total 20 minutos.

Y es que el día siguiente la actitud de CMM fue la misma: salvo un pequeño avance informativo no se hizo especial alguno como sí lo hicieron otras cadenas nacionales y autonómicas, dada la gravedad del ate ntado.Para Mª Carmen Martín, esta actuación de la dirección del Ente y de los servicios informativo fue “vergonzosa” y deja “en mal lugar” a los trabajadores del ente, cuando la responsabilidad es en exclusiva de los que toman las decisiones demostrando, una vez más, el concepto “tan pobre” de servicio público que tienen tanto Carmen Amores como Jesús Espada.
Apagón informativo con el incedio de Yeste (AB)

Como ejemplo de manipulación informativa, Martín detalló el “apagón” informativo seguido en asunto del incendio de Yeste (AB), que se inició el 27 de julio a las 11:15 horas y que terminó calcinando 3.200 hectáreas, algunas de las cuales del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Para los servicios informativos de CMM, la noticia solo mereció un tratamiento breve en el informativo de las 14.00, -tres horas después- y otra referencia en el de las 20.00 horas, de poco más de tres minutos, sin declaraciones de los vecinos afectados. Este apagón de quejas también se dio al día siguiente, a pesar de que ya las grandes cadenas nacionales, dada la gravedad del incendio, hicieron un amplio despliegue informativo.

La televisión pública solo se empleó a fondo para sacar al presidente Page en su visita al puesto de mando avanzado y para ocultar los silbidos y protestas que profirieron los vecinos al propio Page, quien, como se puede apreciar en un video que circula en las redes sociales, respondió con cajas destempladas (“no toquéis los cojones”, dijo el presidente regional).
        Los siguientes días el tratamiento aplicado por CMM  fue el mismo -poco tiempo dedicado y ausencia de testimonios críticos- y no fue hasta el quinto día cuando se emitió un reportaje de cómo pasaron la noche los desalojados en Molinicos (AB).

La dudosa praxis de CMM en el tratamiento de la información se ha puesto de manifiesto en este asunto cuyo remate final fue el dedicar 20 segundo a la intoxicación alimentaria que sufrieron 16 miembros del servicio de extinción de incendios durante el apagado del fuego.
Manipulación informativa en la noticia del abandona de los miembros del Gobierno de la Comisión de Presupuestos del 14 de agosto

En lo referente al tratamiento del polémico abandono de la Comisión de Economía y Presupuestos por parte del consejero de Hacienda, los diputados del PSOE y de Podemos -un hecho insólito pues era la primera vez en la historia que un miembro del Gobierno regional abandonaba un órgano del poder legislativo regional- la conclusión es la misma: manipulación, ocultamiento e irresponsabilidad de los servicios informativos de CMM.

No se informó de la noticia ni en los informativos de las 14.00 horas, ni de las 15.00, solo y, brevemente, en el de las 20.00 horas aunque si dedicaron tiempo y espacio a la petición de rectificación de unas declaraciones de la diputada popular Ana Guarinos sobre unos calificativos proferidos contra Podemos.
Vende agua a Murcia y alicante el PSOE: CMM lo oculta

Otro ejemplo de manipulación que fue puesto de manifiesto en el transcurso de la celebración del consejo de Administración fue el del tratamiento de la noticia de la venta de dos millones de metros cúbicos de agua del ayuntamiento de Hellín (AB) -gobernado por el PSOE- a la Comunidad de Canales del Taibilla (Murcia y Alicante) a cambio de 360.000 euros.

El asunto del agua siempre ha sido un tema sensible para la dirección de CMM que ha dedicado amplios reportajes sobre los trasvases al Levante y la falta de agua en Castilla-La Mancha. Pero en esta ocasión, -al ser responsabilidad exclusiva de un destacado miembro del PSOE-, el director de informativos parece que ha abandonado su sensibilidad ante trasvasística y decidió que los informativos protegieran al alcalde de Hellín, Ramón García, quien solo hizo declaraciones en CMM al día siguiente, obviándose las posturas de la oposición y de los agricultores afectados.