CCOO: “Al fin damos los primeros pasos para revertir los recortes en Educación. Lo valoramos, pero no nos conformamos”

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Oretania de Cultura

aGuadalajara · “La aprobación de los presupuestos de CLM ha supuesto un balón de oxígeno para la educación en esta región. Tras cuatro años de profundos recortes y dos años de estancamiento, damos al fin los primeros pasos para revertir los recortes de la pasada legislatura. Lo valoramos, pero no nos conformamos” Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa la secretaria general de CCOO-Enseñanza de CLM, Mercedes Gómez, en rueda de prensa ofrecida esta mañana en Guadalajara, junto con los responsables provinciales del sindicato, Susana Fernández y Fernando Pintado, para valorar el inicio del curso escolar 2017/18.

“Hay dos aspectos que para nosotros son especialmente relevantes para valorar la recuperación imprescindible en el aspecto educativo: la mejora de la calidad de la enseñanza que se ofrece desde la región y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que en ella desempeñamos nuestras funciones.”

“En cuanto al primero aspecto, la calidad de la enseñanza, depende de varios factores claves: La cantidad de alumnos por aula; la cantidad de alumnos que ha de atender un profesor o profesora; la red de centros púbicos de la región; las instalaciones y recursos con los que cuenta los centros educativos; la oferta amplia de enseñanzas y la formación del profesorado.”

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“En estos aspectos queda todavía asuntos que son muy importantes y en los que la Consejería y el Gobierno regional han de poner el foco; y sobre todo el dinero”, reclamó Mercedes Gómez.

“La bajada de alumnos por aula se ha hecho efectiva en Educación Infantil, teniendo ya ratios de 25 alumnos por aula en todos los cursos. Pero falta extender estas medidas a los últimos años de Educación Primaria y sobre todo a la ESO, donde las clases tienen una ratio de 35 alumnos por aula en cursos clave para la continuidad y el progreso del alumnado en el sistema educativo y para combatir el abandono temprano.”

“Respecto a la red de centros, hay que mejorarla con inversiones tanto para reparación de algunos centros y como para construcción de otros nuevos.”

“Por ejemplo, es necesario invertir en el corredor del Henares en poblaciones como Alovera o Azuqueca, donde las aulas en educación secundaria están con ratios máximos y no hay espacio en los centros para seguir creciendo.”

En cuanto a la formación del profesorado, “se vio reducida prácticamente a cero con los recortes de 2012, y aún no se ha recuperado en la medida que los docentes necesitan.”

“Hay que trabajar en que esta formación se haga lo más presencial posible, combinándola con la formación online; y también en que los cursos se ajusten a las necesidades del profesorado para su actualización y revisión tanto de las materias que imparten como de las metodología y didáctica para trabajar en las aulas.”

En cuanto al segundo aspecto, las condiciones de los trabajadores de la enseñanza, Gómez se refirió tanto al colectivo de docentes como al de laborales.

Respecto al personal laboral dependiente de la consejería de Educación, que incluye a ordenanzas, personal de limpieza, auxiliares técnicos educativos, etcétera, “es necesaria la cobertura de vacantes. Aquí no hay ningún avance respecto a años anteriores.”

“Los centros no pueden ofrecer buen servicio educativo cuando hay grandes carencias de este personal. El trabajo sale a cuenta del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, pero sin la calidad que se requiere.”

“Valoramos positivamente el incremento que se ha producido de comedores escolares en la región, pero lamentamos que estos servicios sean cubiertos por empresas privadas externas a la Administración, lo que indudablemente lleva a peores condiciones laborales del personal que trabaja en ellos.”

En cuanto al personal docente, “ha ido poco a poco mejorando sus condiciones”, indicó la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, que valoró como “positivo que los interinos con vacante vuelvan a cobrar todo el curso, de 1 de septiembre a 31 de agosto”, aunque advirtió que “esto tiene matices, pues otros muchos interinos que se incorporan a lo largo del mismo mes de septiembre o después seguirán sin cobrar el verano. Exigiremos a la consejería que siga en la línea de recuperación como lo están haciendo el resto de comunidades autónomas.”

Gómez sí subrayó “la mejora en la distribución de la jornada del profesorado de secundaria, con la reducción de la carga lectiva a un máximo de 20 horas semanales, que supondrá un incremento de más de 500 profesoras y profesores interinos que se incorporarán este año a la educación.”

“Después de meses de negociación, de movilizaciones, de denuncias… el Gobierno ha tomado decisiones que favorecen indudablemente la calidad de la enseñanza en los centros. Eso sí, ha sido en el último momento, con prisas, con trastorno para equipos directivos, etc. De tal forma que un buen número de profesores se incorporará con el curso empezado, aproximadamente el día 18 de septiembre.”

En todo caso, “Seguiremos reivindicando mejoras en las condiciones laborales tanto del personal laboral como de los docentes que trabajan en los centros, como permisos y licencias actualizados”

Por otro lado, “exigimos a la consejería medidas de mejora en la FP, elemento clave de transformación del tejido productivo de la región. Medias que ayuden también a dar segundas oportunidades a una población que ha de reinventarse tras la crisis.”

“La mejor forma de ofrecer educación de calidad en los centros educativos es con una plantilla estable de trabajadores y trabajadoras y para ello es necesaria una oferta de empleo amplia, que dé oportunidades de conseguir esa estabilidad y que reduzca la precariedad del profesorado y trabajadores interinos.”

Finalmente, Mercedes Gómez se refirió al Pacto social y político por la Educación” que se negocia a nivel estatal y que está “estancado”.

“Desde Comisiones Obreras colaboraremos y trabajaremos para que este pacto se retome a nivel estatal y se inicie a nivel regional. Queremos que sea un buen pacto para todas y todos los que componemos la comunidad educativa y revindicaremos las medidas necesarias para que la figura de los trabajadores y las trabajadoras de la Enseñanza sea reconocida en sus derechos y en su importante papel en el campo educativo.”

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