El Complejo Hospitalario de Toledo y el Hospital de Parapléjicos forman un año más a alumnos de sexto de la Facultad de Medicina de Albacete

Publicado el

Toledo · El Complejo Hospitalario de Toledo y el Hospital Nacional de Parapléjicos acogen, por segundo año consecutivo, a alumnos de sexto curso de la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, que realizarán en el centro una rotación clínica de más de dos meses de duración.

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, han dado la bienvenida a los alumnos junto al subgerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Javier Gil Madre; la gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra; el delegado del Rector para Ciencias de la Salud, José Moncho; la vicerrectora del Campus de Toledo, Fátima Guadamillas, y el decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Martínez.

Según ha explicado Rodrigo Gutiérrez, es una excelente noticia que da muestra de la “magnífica colaboración entre la Universidad y la Consejería en el ámbito de la formación de profesionales de la salud”.

En este sentido, ha recordado que este es el segundo año en el que el Complejo Hospitalario de Toledo acoge alumnos del rotatorio de sexto curso, paso previo para que en los próximos años se incorporen de forma progresiva otros cursos, implantando así el Grado de Medicina en Toledo. De esta manera, ha señalado, se da un paso más en una aspiración histórica de los profesionales sanitarios, consolidando el Complejo Hospitalario de Toledo como centro docente de carácter universitario.

Mejora de la asistencia

Por otra parte, Rodrigo Gutiérrez ha resaltado, durante el acto de acogida a los alumnos que hoy se incorporan, las líneas de trabajo de la Consejería de Sanidad para mejorar la atención que se presta a los pacientes SESCAM.

En este sentido, ha recordado la apuesta por la recuperación del empleo público, como muestra la reciente convocatoria de una Oferta Pública de Empleo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con más de 1.000 plazas.

Además, ha puesto en valor el Plan de Renovación de Tecnología Sanitaria, dotado con cerca de 28 millones de euros y que está permitiendo combatir la obsolescencia del parque tecnológico del SESCAM y que ha supuesto la renovación de equipamiento en todos los centros hospitalarios de la región.

Asimismo, ha destacado el trabajo que en todas las áreas sanitarias de la región se está llevando a cabo para implantar distintas líneas de trabajo para la humanización de la asistencia, dentro del Plan Dignifica.

“Gracias a estas líneas de trabajo la Sanidad pública de Castilla-La Mancha está recuperando servicios, reduciendo las listas de espera, evitando derivaciones, y, en definitiva, ofreciendo a los ciudadanos una mejor atención sanitaria”, ha comentado.

Por otra parte, el director general ha recordado también el incremento en la oferta de plazas de formación MIR a lo largo de esta legislatura, un ejemplo más de la apuesta por la Sanidad pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que la docencia es sin duda uno de los ejes sobre los que pivota la mejora de la asistencia.

En este sentido, también ha animado a los alumnos a investigar, no solo durante su periodo formativo, sino también durante la posterior experiencia y desempeño profesional, pues es un pilar esencial para el desarrollo profesional y para mejorar la asistencia que reciben los pacientes.