Las calles Amargura, Numancia y María Auxiliadora de Puertollano no serán zonas acústicamente saturadas

Publicado el
Oretania de Cultura

Amargura, Numancia y María Auxiliadora no serán zonas acústicamente saturadas

Puertollano · El entorno de las calles Amargura, Numancia y María Auxiliadora no reúnen las condiciones requeridas para su declaración como zonas acústicamente saturadas (ZAS) después de las continuadas mediciones que el departamento de Medio Ambiente ha llevado a cabo en los últimos años. El responsable de esta concejalía, Carlos García, explicó que por mandato del Pleno se ha realizado un estudio acústico objetivo, como así se acordó con los grupos municipales, que ha dado como resultado que no es viable la declaración como dentro de la figura ZAS de ninguno de estos viales y de su entorno, aunque se continuará trabajando para hacer más sostenible la convivencia y que los vecinos puedan descansar.

Un balance que se ha dado a conocer a los grupos de la oposición por parte de los técnicos municipales que han trabajado en su elaboración, y del que también se dará cuenta en sesión plenaria.

Oretania de Cultura

La declaración de zonas ZAS entró en vigor en el 2008 y expiró en el 2012 en el caso de la calle Numancia y el pasado año en el entorno de la calle Amargura, en donde se concentra el mayor número de terrazas.

Planificación pactada

La planificación de dicho estudio acústico se acordó en un grupo de trabajo formado por técnicos, equipo de gobierno y ediles de la oposición, y también se invitó a la Federación de Empresarios, que tan solo asistió a una reunión, y mientras que no se ha contado con la presencia de algún representante de la asociación de afectados por el ruido AVAR.

Las primeras veinticinco mediciones se realizaron en el entorno de la calle Amargura, de las que siete cumplieron siete de las condiciones y la segunda con cinco. En la calle Numancia se llevaron a cabo catorce mediciones y en tan solo dos cumple con los requisitos establecidos para su declaración como zona ZAS. La ronda de mediciones se cerró en la plaza de María Auxiliadora con siete tomas que resultaron negativas.

Directrices marcadas en la Ordenanza

Carlos García recordó que según establece la Ordenanza de Protección Ambiental  debe cumplirse que la mitad más uno de los puntos evaluados en los períodos de mayor afección sonora tenga un nivel igual o superior a 65 decibelios, y que la mitad más uno de los puntos evaluados en los días de mayor afección sonora tengan un nivel superior en 10 decibelios a las valoraciones realizadas los días de menor afección.

Un estudio que se ha hecho con las directrices marcadas en la citada Ordenanza, como la valoración de los niveles continuos equivalente en dos intervalos repetitivos de quince minutos con separación de dos horas entre mediciones mediante la utilización de un sonómetro integrador.

Una vez obtenidos los resultados se han realizado una media logarítmica para tener la media en cada punto. Las mediciones se han efectuado en acera y en horario nocturno en fin de semana y días laborables en los cruces de calles con una distancia máxima de separación entre dos mediciones sea de cinco metros.

Oretania de Cultura