De la Rosa: “En la última década se ha producido una destrucción masiva de derechos laborales”

Publicado el
Advertisements

aToledo · El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, participó ayer en una mesa redonda en un Curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Una treintena de juristas, economistas, sociólogos y psicólogos, entre otros profesionales, participan en este curso dirigido por los profesores Joaquín Aparicio y Laura Olmo, y en el que se están abordando los nuevos modelos de organización productiva cien años después de la Revolución de Octubre.

De la Rosa denunció que en la última década se ha producido en nuestro país una “destrucción masiva de derechos laborales. Las dos últimas reformas laborales, especialmente la de 2012, han hecho mucho daño a nuestro mercado de trabajo, cambiando drásticamente y desequilibrando las relaciones laborales y provocando una precariedad laboral sin precedentes, hoy día de un puesto de trabajo se sacan cinco empleos precarios”.

Así, denunció que “se pretende imponer un modelo de trabajo sin derechos, en el que los trabajadores y trabajadoras son sometidos a una intolerable explotación”.

Frente a estas agresiones, el líder regional de CCOO destacó el papel que ha de jugar la negociación colectiva, “piedra angular para regular y mejorar las condiciones de trabajo”. Una negociación colectiva a la que tenemos que dar un impulso, alcanzando convenios sectoriales de ámbito regional con el objetivo de corregir desequilibrios en las condiciones laborales entre las distintas provincias dentro de una misma comunidad autónoma. “La mejor manera de favorecer la igualdad en el empleo es tener las mismas reglas del juego”.

Denunció también el empobrecimiento laboral que se da en nuestra región y en el país, donde los trabajadores y trabajadoras, principalmente los que tienen menores salarios, han perdido hasta veinte puntos de poder adquisitivo. Un escenario que urge corregir con estabilidad en el empleo y con una política salarial con incrementos dignos y suficientes, que permitan recuperar poder de compra y contribuyan a la recuperación de la economía, que no podemos olvidar tiene una gran dependencia del consumo. En este sentido, calificó de “ridícula y ofensiva” la subida salarial propuesta por la patronal CEOE de entre el 1,2 y el 2%, cuya intransigencia impidió la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Durante su intervención en la mesa redonda, De la Rosa señaló que “los derechos laborales no pueden quedarse en la puerta de las empresas” y abogó por “una democracia real en los centros de trabajo”.

Por último, subrayó que “ante esta nueva realidad del mercado de trabajo, es necesario empoderar a las y los trabajadores frente a las agresiones que reciben”.