El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la convocatoria de 20 millones de euros para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial

Publicado el
Oretania de Cultura

Toledo · El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en la reunión de Consejo de Gobierno una nueva convocatoria del programa Adelante Inversión, para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, dotada con 20 millones de euros.  Esta esperada línea de ayudas, que ya avanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page la semana pasada en Albacete, se convoca con nuevas mejoras, pero con algunas variantes, como la adaptación de la administración a la demanda de las empresas para que se puedan presentar solicitudes cuando estas tengan la necesidad de realizar la inversión y no exclusivamente durante los meses de la convocatoria, estando así abierta los 365 días del año.

Del mismo modo, y según ha avanzado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en rueda de prensa, se aumenta la cuantía máxima de la subvención. Esta será del 35 por ciento del total de la inversión subvencionable para las medianas empresas y del 45 por ciento para las microempresas y pequeñas empresas. En la anterior convocatoria el máximo era del 27 por ciento en ambos casos.

Oretania de Cultura

“Simplificamos las líneas de ayuda para que tengan cabida todo tipo de proyectos con la única condición de que se realice una inversión mínima de 5.000 euros” ha explicado y ha recordado que en la convocatoria de 2016, se incluían dos líneas diferenciadas, una micro, para proyectos de 5.000 a 100.000 euros, y otra para proyectos mayores con un límite de 900.000 euros que ahora se unifican.

Entre otras novedades, Patricia Franco ha indicado que se incrementa el porcentaje de ayuda por creación de empleo, que pasa de un tres por ciento a un 10 por ciento, como máximo, dependiendo del número de contratos creados. También se contempla un incremento del 20 por ciento en la ayuda para los proyectos de zonas ITI; se incluyen determinadas actividades que el año pasado estaban excluidas y se han modificado los conceptos subvencionables, incorporando los proyectos de traslados de empresas, proyectos de creación de un nuevo establecimiento, modernización, y operaciones que consistan en la adquisición de edificaciones ya existentes para ser rehabilitadas o destinadas a un nuevo propósito, abriendo mucho más el abanico de posibilidades.

“Con esta nueva convocatoria, el Plan Adelante del Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de las empresas 40 millones de euros en ayudas a la inversión productiva y la mejora de la competitividad en los primeros años de legislatura, una respuesta económica firme y decidida con respecto a las líneas de ayuda que convocó el Ejecutivo entre los años 2011 a 2014”, ha señalado la consejera.

Por último, Patricia Franco ha indicado que el próximo jueves comenzarán los ‘Encuentros del Plan Adelante’, un espacio de diálogo entre las empresas y el Gobierno de Castilla-La Mancha en el que se detallarán las nuevas líneas de apoyo a la financiación, a la inversión y el nuevo Plan de Retorno de Talento Juvenil. Se celebrarán doce citas en total.

Oretania de Cultura