El valor hidrogeológico del agua agria en una ruta urbana en la Semana de Movilidad

Publicado el
Oretania de Cultura

El valor hidrogeológico del agua agria en una ruta urbana en la Semana de Movilidad

Puertollano · Alfonso Limón Montero, el conocido doctor Limón, dio a conocer en el ámbito científico las propiedades del agua agria en su libro “Espejos cristalino de las aguas de España”. Su valor en el pasado y en el presente ha sido detallado por el profesor del Instituto Juan de Távora, Angel García Cáceres, en una ruta geológica e hidrológica por el Paseo de San Gregorio, dentro de las actividades de la Semana de la Movilidad.

Las características del agua

Oretania de Cultura

Un itinerario por este espacio verde desde la Fuente de los Leones hasta la Fuente Agria, uno de los emblemas locales y que ha marcado la historia de Puertollano. García Cáceres ha explicado en esta ruta urbana su formación, orígenes, sus peculiares características, como los gases o sales minerales que contiene a las situaciones críticas por las que ha pasado en períodos de sequía en los años cincuenta o cuando se ha realizado alguna construcción en las inmediaciones del Paseo de San Gregorio, como el edificio Tauro y otros ejemplos más recientes, que provocó el descenso de su nivel freático.

García Cáceres ha subrayado que esta agua la propia historia de esta ciudad, como consecuencia de fenómenos geológicos que ha condicionado su aparición y “muchos de nosotros no podemos vivir sin el agua agria y genera hasta adicción”, aunque sus características organolépticas han variado con el tiempo con menos sales minerales y CO2″.

Volcanes y carbón

Asimismo afirmó que Puertollano guarda valores geológicos muy interesantes, como el carbonífero, que también ha explicado en esta visita, cómo se formaron los depósitos de carbón, los conos volcánicos que rodean a Puertollano y en el Campo de Calatrava e incluso la geología urbana. “Se aprenden muchas cosas por la cantidad de rocas que se pueden observar, desde sedimentarias, plutónicas, metamórficas, Pasamos todos los días por delante y las pisamos y no nos damos cuenta del patrimonio geológico que tenemos”.

Más pasear y disfrutar de la ciudad

El concejal de medio ambiente, Carlos García, destacó que es una iniciativa que permite descubrir la ciudad paseando, andando y caminando dentro de las actividades de la Semana de la Movilidad, que trata de promover que en nuestra vida cotidiana haya más desplazamientos a pie o en transporte público.

Oretania de Cultura