Alcázar, centro provincial de la arquitectura

Publicado el
Oretania de Cultura

Alcázar, centro provincial de la arquitecturaRedacción · Alcázar de San Juan · El colegio de arquitectos de Ciudad Real escogió Alcázar de San Juan como centro para la celebración del Día Mundial de la Arquitectura durante el jueves, 5 de octubre. Una elección que no es casual, ya que la ciudad cuenta con un rico patrimonio arquitectónico de todas las épocas y algunos edificios contemporáneos que han marcado tendencia. El Salón Noble del Ayuntamiento acogió este evento que fue inaugurado por la alcaldesa alcazareña.

El primer lunes del mes de octubre en la fecha señalada en el calendario para la celebración mundial del ‘Día de la Arquitectura’ que, en 2017, aboga por nuevos modelos y edificaciones con menos gasto energético y más sostenibles.

El colegio de arquitectos de Ciudad Real no ha querido dejar pasar la ocasión de celebrar este día en un marco como la ciudad de Alcázar de San Juan, con un rico patrimonio arquitectónico que, como un museo vivo, muestra la evolución de las edificaciones de la provincia a lo largo de la historia. Vestigios romanos, medievales, barrocos, arquitectura eclesiástica, 14 casas solariegas, 10 fachadas modernistas únicas en la provincia… son algunas de las joyas arquitectónicas que -como explicó Teodoro Sánchez-Migallón, presidente Colegio Arquitectos Ciudad Real- pueden encontrarse en la ciudad. Patrimonio al que se suman algunos edificios contemporáneos que han marcado tendencia como la Residencia Santa Marta, el centro Frida Kahlo o el pabellón Vicente Paniagua.

Oretania de Cultura

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, recibió a los arquitectos e inauguró la jornada en el Salón Noble del Ayuntamiento, agradeciendo la elección de la ciudad como centro de reunión y la puesta en valor de su más desconocido patrimonio arquitectónico, “que tendremos también en cuenta para incorporarlo en la promoción turística de Alcázar”, apuntó.

Oretania de Cultura