Miguel Galanes inspira la exposición “Cuerpo de Mujer” del fotógrafo Pepe J. Galanes

Publicado el
Advertisements

Exposición 'Cuerpo de Mujer' en la Sala Ferroaloretania.es · Daimiel (Ciudad Real ) · El poeta daimileño Miguel Galanes, autor de la novela “Cauce de la desolación” editada por Ediciones C&G, ha sido el inspirador de la exposición del fotógrafo Pepe J. Galanes, con más de una cuarentena de instantáneas en las que su autor ha querido reflejar en una imagen los poemas del libro ‘Cuerpo de Mujer’, escrito por su hermano Miguel Galanes.

Una iniciativa que nació hace 20 años, tras la publicación del poemario del mismo nombre de Miguel Galanes, y que al fin ha podido verse plasmada como resultado de varios años de trabajo y dedicación por parte de su creador, Pepe J. Galanes. El fotógrafo, quería crear una imagen totalmente visual y rompedora, que simbolizara el contenido de los poemas de su hermano, y el resultado es un compendio de 46 instantáneas, en blanco y negro, en el que la curva es protagonista.

Más de medio centenar de familiares, amigos y conocidos, quisieron acompañar durante la inauguración de su exposición de fotografía a Pepe J. Galanes. La gente pudo disfrutar de un acto cercano, además de poder vislumbrar las imágenes protagonistas del proyecto ‘Cuerpo de mujer’, en la ‘Sala de Exposiciones Ferroal’ un emplazamiento novedoso y totalmente acondicionado para la ocasión.

A lo largo del recorrido, el artista ha pretendido crear de la mano del comisario de la exposición, Jesús Sánchez Mantero, un camino que se compone de un total de tres cuerpos, y que ayuda a comprender al significado total del conjunto. El propio Sánchez Mantero reconocía que “lo onírico, la imagen vivida, recordada, presentida, experimentada, deseada o incluso idealizada, junto con la iconicidad de la mujer a través de los sueños, es la clave para entender esta muestra fotográfica de Pepe J. Galanes”.

Por su parte, el autor ha transmitido su agradecimiento a todos los que han colaborado y aportado su ayuda a lo largo de los 20 años en los que se ha creado ‘Cuerpo de mujer’. Desde la coordinación y dirección de sala, con Pepe Redondo al frente, hasta su hijo y ayudante de fotografía, Carlos Jiménez o el ya mencionado comisario, Sánchez Mantero, pasando por todas las modelos, familia, colaboradores, patrocinadores, también valoró el apoyo de Ferroal a este proyecto, personificado en Julio Ortega de la Flor, gerente de este nuevo espacio que coordina el daimieleño Pepe Redondo.

Se trata de una exposición de 46 fotografías de 40×50 centímetros, donde se establece un paralelismo entre la poesía de Miguel Galanes y su representación. Las obras permanecerán expuestas desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero, 11, en el horario habitual de apertura. Durante la visita, el que quiera podrá consultar una serie de cuadernos en los que, además de explicar el simbolismo de las fotografías, el autor las acompaña de su poema correspondiente y una serie de bocetos de los cuadernos que han ido dando forma al proyecto.

Preoboda de Desi y Abraham