El Colegio de Médicos de Ciudad Real promueve sus II Jornadas sobre Violencia de Género

Publicado el
Oretania de Cultura

JORNADA VIOLENCIA GÉNERORedacción · Ciudad Real · Promovidas por el Colegio de Médicos de Ciudad Real se desarrollan en Ciudad Real las II Jornadas sobre Violencia de Género que tienen como objetivo ofrecer a los médicos, abogados y profesionales sanitarios una formación actualizada, específica y multidisciplinar en la asistencia sanitaria a las víctimas de violencia de género.

El presidente del Colegio de Médicos, Dr. José Molina Cabildo, destacó que los médicos “somos un eslabón necesario en la lucha contra la violencia de género porque podemos poner de manifiesto casos gracias a nuestra relación con el paciente. Además, con el nuevo Protocolo sobre Violencia de Género, el profesional sanitario puede actuar directamente sin necesidad de denuncia por parte de la agredida. Incluso si solo hay sospecha, debe dejarlo reflejado en su historial para un futuro seguimiento”.

El delegado de Sanidad, Francisco José García Sánchez puso en valor estas acciones formativas en atención y prevención de la violencia de género. Destacó que es fundamental el papel de los sanitarios precisamente por esa cercanía con los pacientes. “Desde el Gobierno regional hay un compromiso claro en las políticas contra la violencia de género y se sigue trabajando y hay que seguir desarrollando acciones educativas, preventivas, legislativas, y concienciando a la ciudadanía en tolerancia, respeto e igualdad, y en eso estamos todos implicados”. “Tolerancia cero con la violencia de género”, concluyó.

Oretania de Cultura

La presidente de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón Barcos, insistió en que “la violencia de género no es un tema de puertas para adentro, es un problema de orden público y de sensibilización de todos. No podemos tener ninguna tolerancia con las agresiones, y no solo desde el punto de vista físico, sino también psíquico”. En este sentido, los cursos y las jornadas de formación son determinantes. En el caso de las jornadas que nos ocupan, “el papel del médico es fundamental como colaborador de la Administración de Justicia, en aras de la investigación. Esos médicos de familia donde la víctima va a acudir, nos pueden dar conocimiento a los jueces para que actuemos”. Asimismo, hizo un llamamiento a las Administraciones. “No solo tienen que dictar ordenes que protejan a las víctimas, sino que cada norma debe acompañarse de la dotación presupuestaria correspondiente. Si no, no es factible ni efectiva la ley”. La presidenta de la Audiencia afirmó que “hemos evolucionado mucho pero no lo suficiente”, e insistió en que hay que potenciar la educación. “Es fundamental la prevención y ésta se hace educando en las escuelas. No se pueden admitir tintes machistas, hay que educar y formar en igualdad, si no, no estamos haciendo absolutamente nada”.

Sobre el “Estatuto de la Víctima” habló el fiscal delegado de Violencia de Género, Jesús Gil Trujillo, y compartió temática y debate con Isabel Sánchez Martín, magistrada juez del Juzgado Mixto nº 5 de Ciudad Real y juez de Violencia de Género. Ambos ponentes plasmaron la importancia de remitir al juzgado el parte médico, independientemente de que la mujer quiera o no denunciar, si se tiene sospecha de que pueda estar sufriendo agresiones físicas o verbales. “Cuando el parte llega al juzgado se citará a la agredida en una semana. Algunas denunciarán, otras no, pero si solo lo hace una, si a una sacamos del maltrato, ya habrá valido la pena”.

De la violencia de género en la Medicina Asistencial, de su detección y actuación, habló Jesús Mª Martín Tabernero, jefe de Servicio de Patología Forense del IML de Ciudad Real, y las valoraciones psico-sociales en Violencia de Género fueron tratadas por la psicóloga, Cristina Pozo Piqueras y la trabajadora social, Isabel Herrera Rodríguez del equipo psico-social del IML de Ciudad Real.

Para la jornada del jueves están previstas las intervenciones de Ricarda Barato Triguero, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno, José Miguel Fernández Imedio, inspector Jefe de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional, la Dra. Isabel Ariza Sanchez, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Aldea del Rey, y finalizarán las Jornadas con la ponencia “Tratamiento de la violencia sobre la mujer desde la perspectiva de la justicia gratuita y el turno de oficio”, a cargo de la abogada Elena Gómez Heredia, presidenta del Turno de Oficio.

Oretania de Cultura