La alcaldesa alcazareña presente en el acto de la Diputación en honor a los represaliados del franquismo

Publicado el
Advertisements

Los 2.100 represaliados muertos –según cifras oficiales- se han visto duplicados tras el estudio llevado a cabo por el equipo de investigación de la UNED y la Universidad de Castilla La Mancha, recuperando los nombres de cerca de 4.000 personas (87 de ellas mujeres) que murieron víctimas de la represión franquista en la provincia de Ciudad Real. Unas cifras que, a nivel nacional, se calculan en cerca de 400.000 españoles represaliados aunque, como apuntó el catedrático de historia contemporánea de la UCLM, Francisco Alía -que intervino en el acto homenaje llevado a cabo por la Diputación- “queda mucho por investigar y no creo que nunca podamos estar en condiciones de dar datos definitivos y concretar una cifra real”. Y es que la represión –no sólo la que acabó con la vida de quienes no eran afines al régimen por sus ideas de izquierdas o sindicalistas- “fue fundamental para la consolidación y la supervivencia del régimen franquista, a través de la violencia institucionalizada, organizada desde el Estado”, apuntó Alía.

Otro de los investigadores que han participado en el estudio ‘Mapas de Memoria’, Julián López, de la UNED, intervino para apuntar que la situación de los represaliados de Ciudad Real ha sido una de las más y mejor investigadas de España, gracias al trabajo iniciado a partir de los testimonios de familiares de represaliados que tan sólo querían “ver sus nombres en algún sitio”. Nombres que llevaron a la búsqueda de documentos y a la elaboración de una lista que se proyectó en el Palacio de la Diputación y que restituye la dignidad a sus familias.

El presidente provincial, José Manuel Caballero, cerró un emotivo acto en el que también intervinieron algunos de los familiares de los represaliados. Calificó esta primera fase de ‘Mapas de Memoria’ como “un acto de justicia, dignidad y reconocimiento” a los hombres y mujeres que defendieron con sus vidas “la libertad, la justicia y el pluralismo político que hoy son el fundamento de nuestra convivencia”.

La Diputación seguirá apoyando este proyecto para seguir actualizando datos, nombres y buscar la localización de las fosas donde se encuentran los restos de muchos de estos hombres y mujeres.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, al igual que otros alcaldes y alcaldesas de la provincia, no quiso faltar a este acto institucional que supone un homenaje a las víctimas del franquismo y un paso más hacia la recuperación de la memoria histórica de la provincia de Ciudad Real.