El Colegio ‘Maestro Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo reivindica para los niños con cáncer el tratamiento en unidades especializadas o pediátricas

Publicado el
Oretania de Cultura

170 dorados corazones han latido este mediodía en el patio del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Maestro Juan de Ávila’ de Almodóvar del Campo. El motivo no podía ser más solidario en esta jornada del 15 de febrero, apoyar a los niños que padecen algún tipo de cáncer infantil y recordar que es real la esperanza de superar este tipo de enfermedades.

Así lo atestigua, precisamente, un alumno del centro llamado Jorge, al que la leucemia apartó de las aulas en sus primeros cursos de Infantil sin que el tratamiento médico le privase del todo de su contacto con los compañeros gracias a la videoconferencia y que hoy día, resuelto ya el problema, disfruta con sus semejantes en Primaria ajeno a todo aquello.

Oretania de Cultura

Su ejemplo vivo, testimoniado a través de un mensaje que han escuchado todos los escolares y profesorado, ha servido para que el ‘Maestro Juan de Ávila’ haya sido copartícipe hoy del Día Internacional del Niño con Cáncer, de la mano de su madre y maestra, a la sazón también activa voluntaria de AFANION, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha.

Bajo el ilustrativo lema este año de ‘Nunca crecer, antes de tiempo’, en el caso de los alumnos del colegio público almodovareño, la acción con la que se han sumado ha consistido en la confección de un gran lazo dorado, emblema de esta manifestación de apoyo a la causa. El mural ha recibido tan destellante color reivindicativo con los corazones de ese color que cada pupilo ha pegado al mismo.

“Desde que empezamos a compartir la experiencia de Jorge todo el centro y nuestra comunidad educativo tenemos una sensibilidad especial hacia esta enfermedad y por eso hoy también queremos ser altavoz para dar visibilidad a una realidad a la que cuesta mirar de frente porque no hay otro camino para afrontarla y siempre manifestando que hay curación como es el caso”, señala el director del colegio público, Juan Carlos Tello.

El acto, en el que todos los asistentes han lucido individualmente en la solapa el lazo dorado, se ha completado con la lectura del manifiesto que AFANION ha emitido al respecto y en el que la organización reclama que los adolescentes con cáncer sean tratados en unidades de Oncología especializadas o pediátricas, en vez de en las de adultos.

Una petición que, como recoge el documento, se justifica “primero, porque no somos adultos; y segundo, porque están mejor acondicionadas y preparadas para nosotros”, un espacio que sea “algo así como el País de Nunca Jamás [de Peter Pan], pero en el que hacerse grande no dé tanto miedo”.

A lo largo y ancho de toda la provincia de Ciudad Real no han sido pocos los colegios que han alzado también su voz, en una jornada en la que también AFANION ha dispuesto mesas informativos en centros sanitarios como el Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano a cuya área sanitaria pertenece Almodóvar del Campo.

En esta localidad vecina, mañana viernes día 16, a las 17,00 horas, dará comienzo una fiesta infantil en la Plaza del Ayuntamiento, en la cual el grupo scout preparará juegos y talleres para los más pequeños y se hará lectura de manifiesto y suelta de globos.

Oretania de Cultura