Recitales, formación, audiciones y actividades didácticas, en la Escuela Municipal de Música y Danza de Valdepeñas

Publicado el
Oretania de Cultura

La Escuela Municipal de Música y Danza ‘Ignacio Morales Nieva’ de Valdepeñas ya ha programado las diferentes actividades para el resto curso académico, que contará con diversos recitales, audiciones de los alumnos, jornadas de formación e iniciativas didácticas para escolares.

Así lo ha adelantado esta mañana el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, que indicó que con estas actividades se pretende “concienciar a los chicos y chicas y padres y madres de la importancia de la enseñanza de la música y de la danza para el desarrollo de nuestros hijos, porque se ha demostrado que las personas que estudian música aprueban más las diferentes materias con las que están trabajando, por lo que queremos dar esa importancia al aprendizaje musical”.

Oretania de Cultura

En cuanto a las actividades anunció que el próximo domingo 25 de febrero tendrá lugar en el Museo Municipal, a partir de las 13:00 horas, el recital del grupo de guitarras Kitharodia, mientras que el domingo 4 de marzo el propio centro acogerá tres master-class para alumnos de flauta travesera, piano y danza española que estarán impartidas por la flauta solista de la orquesta de RTVE María Antonia Rodríguez, el concertista de piano Santiago López Fernández-Sacristán y el bailaor y coreógrafo Luis Ortega.

López Rodríguez señaló que en el mes de abril el Centro Cultural ‘La Confianza’ será escenario el sábado día 14, a partir de las 20:30 horas, del recital del grupo de flautas, y el sábado 21 del recital de Big Band Valdejazz. El jueves 26 de abril ‘La Confianza’ acogerá también, a partir de las 20:00 horas, el recital del cuarteto de saxofones.

El 4 de mayo tendrá lugar el cuento-pedagógico para 540 escolares que se desarrollará tres sesiones en el Centro Cultural ‘La Confianza’ y el jueves 10 de mayo el Teatro Auditorio Municipal acogerá, a partir de las 21:00 horas, el Festival de Danza protagonizado por los alumnos de la escuela.

Por otro lado el viernes 18 de mayo la Plaza Constitución acogerá una ‘mega-samba’, otra actividad didáctica de difusión musical para 800 escolares impartida por Antonio Domingo, uno de los referentes en la innovación educativa a través de la música. López Rodríguez explicó  que “en este caso, con alumnos y alumnas de 9 y 10 años, va a haber un trabajo previo de creación de instrumento donde, evidentemente, tenemos que implicar a los profesores de música de los diferentes centros educativos de Valdepeñas para crear una ‘mega-samba’ donde van a trabajar la psicomotricidad, el desarrollo neuroplástico y la percusión corporal”.

A estas actividades se sumarán las audiciones de los alumnos y alumnas del centro, las Jornadas de Guitarra con cuatro conciertos que tendrán lugar del 31 de mayo al 3 de junio en el Centro Cultural ‘La Confianza’ y el Festival Fin de Curso que se celebrará en dos sesiones los días 20 y 21 de junio en el Teatro Auditorio Municipal.

Oretania de Cultura