Diana Rodrigo, poeta, y Esaú De María, párroco jubilado y escritor, primeros bautizados de los `Bancos Literarios´ en Miguelturra

Publicado el
Advertisements

Miguelturra ya ha inaugurado sus `Bancos Literarios´ en un acto público en la plaza de la Constitución enmarcados en la celebración del Día del Libro y que ha estado organizado por la Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Municipal y a propuesta del Grupo de Comunicación Oretania, Ediciones C&G. Acto que estuvo amenizado por la Banda de Música Municipal

Una jornada en la que estuvo presente la alcaldesa de la localidad, Victoria Sobrino, la concejala de Cultura, Fátima Mondejar, el presidente del grupo Oretania, Julio Criado y por su puesto los dos homenajeados en este acto, los miguelturreños Diana Rodrigo Ruiz, poeta, y Esaú de María  Díaz, párroco Jubilado y escritor .

Tal y como explica el Grupo de Comunicación Oretania, Ediciones C&G y La Tienda de los Libros, a través del proyecto `Banco Literario´,  “este acto se marcan como objetivo fundamental aumentar la base lectora de la sociedad, al mismo tiempo que se reconoce la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura del autor local, comarcal, provincial y regional”.

“Leer es una actividad cultural que se puede hacer casi en cualquier sitio; son los bancos públicos de los parques, jardines, paseos o plazas de todos los pueblos de nuestra región donde los lectores encuentran un refugio ideal para, gracias a la lectura, poder adentrarse en mundos maravillosos”.

“Es a través de esos `bancos públicos´ y de una manera sencilla donde se pretende divulgar la figura de nuestros autores y sus obras, empezando por denominar el banco con el nombre de un autor, preferentemente de la localidad y a ser posible contemporáneo, convirtiendo el banco anónimo en un `Banco Literario´ donde el autor pueda interrelacionarse con sus lectores, compartiendo sus conocimientos y proyectos”.

En Miguelturra, ahora, dos `bancos literarios llevan el nombre de Esaú de María Díaz  y Diana Rodrigo, escritores miguelturreños.

Antes de proceder al “bautizo” de los bancos de estos dos escritores miguelturreños la alcaldesa, Victoria Sobrino, quiso dirigirse a los miguelturreños  en lo que denominó “bonita iniciativa”. Sobrino explicó que en ningún momento dudaron cuando Julio Criado les propuso esta iniciativa “pues en Miguelturra hay muchos y buenos escritores y escritoras, y esta es una buena manera de dar visibilidad a su obra y a su talento”.

Entre sus palabras de agradecimiento de la alcaldesa estaban Julio Criado, como promotor de esta actividad y Fátima Mondejar concejala de Cultura. Pero tuvo también halagos para las personas que bautizaron los dos bancos, Diana Rodrigo y Esau de María Díaz “su talento es incuestionable” y los consideró “broche indispensable para comenzar esta iniciativa que se pretende seguir celebrando”.

Por su parte, Julio Criado quiso dar las gracias y felicitar al pueblo de Miguelturra por los grandes autores que tienen “espero y deseo que Miguelturra se quede sin bancos ya sea por los actuales o por los futuros escritores”.  Igualmente animó a pequeños y mayores que leyeran pero que también escribieran.

Seguidamente se realizó un acto simbólico de bautizo del espacio con la colocación de una placa con el nombre con el que a partir de ese momento se reconozca el lugar.

A partir de ese momento, el ‘Banco Literario’ pasa a ser un punto de encuentro del autor con sus lectores en los diferentes actos que con motivo del libro se puedan organizar en la localidad, así como las posibles presentaciones de nuevas publicaciones, homenajes, charlas o reconocimientos hacia su persona.

Por último los homenajeados dieron lectura algún fragmento de su obra para todo los presentes