Arranca una nueva edición del programa de entrenamiento Start to Run

Publicado el
Advertisements

El Club Atletismo Manchathon ha puesto en marcha, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Tomelloso, una nueva edición del programa de entrenamiento Start to Run que, tras una primera etapa, que abarcó de 2008 a 2013, se retomaba el pasado año como actividad complementaria de la 10K CorreEnTomelloso, organizada por primera vez en la localidad y que fue todo un éxito de participación. Este año será el 14 de octubre.

El año pasado se apuntaron a Start to Run alrededor de cien personas, una cifra que seguramente se va a superar en esta segunda edición, según han apuntado el concejal de Deporte, Iván Rodrigo, el ex atleta Roberto Parra, director deportivo del programa y el presidente del Club Manchathon, Francisco Fernández.

Para Rodrigo, una de las cuestiones más valoradas por el Área Municipal de Deportes con respecto a este programa es el hecho de que está consiguiendo “consolidar hábitos saludables en los participantes”, muchos de los cuales repiten tras la primera edición del año pasado y han continuado haciendo atletismo en los meses en los que no ha estado activo el programa. “Ese es el mayor éxito que ha tenido, convertir la sociedad en una sociedad deportiva que busca una mejor calidad de vida y que lo hace a través del deporte”.

Muchos de los participantes, ha incidido, se van profesionalizando a través del runner y otros lo están utilizando como base para la práctica de otros deportes por el trabajo cardiopulmonar que supone. “Aunque algunos no acaben siendo runners, seguro que se animan a avanzar hacia otras modalidades deportivas”.

Estos son argumentos que, asegura el concejal, “justifican sobradamente seguir apostando por conveniar y posibilitar que este programa siga funcionando”. A ello se suma que se trata de un programa muy personalizado que trabaja con el corredor de manera individualizada, dependiendo del punto de partida con el que llegue cada uno, hasta el punto de que en la pasada edición, “personas que llegaron andando y acabaron completando la 10K”.

En el mismo sentido, afirma el director deportivo de Start To Run, Roberto Parra, el objetivo es “dotar de un mínimo de orden y planificación de entrenamiento a gente que se quiere iniciar en la actividad física y que no han tenido ningún contacto con esto de correr, para evitar que lo hagan de mala manera, sin unas mínimas pautas, porque correr, que puede parecer algo sencillo es una actividad exigente”

Es necesario, recalca el director deportivo del programa, dar unos pasos previos para poder abordar el reto de enfrentarse a una carrera de 3, 4, 5 o 10 kilómetros. Para ello, se programan entrenamientos personalizados por niveles “con una individualización tremenda que nos permite adaptarnos a las circunstancias de cada uno”.

Hay, asegura, un “feed back” constante con los alumnos que hizo que el programa fuera ya un éxito el año pasado y que la acogida de este año “nos indica que vamos por buen camino”. El objetivo, apunta Parra, “es que “cada vez seamos más los que consigamos introducir en la actividad física y deportiva a través de algo tan sencillo como correr”.

Para muchos de los corredores que se apuntan a Start to Run el objetivo no es únicamente llegar a correr la 10K CorreEnTomelloso, explica su director deportivo, sino alcanzar otros retos como perder peso, dejar de fumar o incluir en su vida hábitos saludabes “y lo han conseguido gracias a un grupo de entrenamiento, sacándole jugo y entretenimiento a una actividad que de por sí es ardua”, porque, incide Parra, “salir a correr solo a veces cuesta un montón pero hacerlo en grupo es lo mejor”.

Divididos en tres niveles iniciales, según la forma física de los alumnos, hay quedadas presenciales cada quince días como mínimo, a veces en parajes alrededor de la comarca, avanza Parra, aunque también en las pistas municipales de atletismo, “porque queremos abrirlas al runner, al corredor que está perdido en el asfalto y hacerle ver que no es una instalación solo para atletas de alto rendimiento, sino que las instalaciones hay que utilizarlas y este va a ser punto de encuentro fundamental”.

El progama Start To Run, que arrancó ayer, es un programa abierto al que cualquiera se puede incorporar en cualquier momento, previa inscripción a través del correo starttorun@10ktomelloso.es o de la web www.10KTomelloso.es , en la que hay una ficha e inscripción. El precio es de 60 euros e incluye seis meses de entrenamiento y dos prendas técnicas una de verano y otra de invierno, personalizadas, además de descuentos en tiendas de deportes de la localidad.