Alcázar y Herencia finalizan el proyecto técnico del Puente Rondadías y comienzan la búsqueda de financiación

Publicado el
Advertisements

La recuperación del Rondadías pasa por la construcción de un nuevo puente, ya que el original –que databa del siglo XV-XVI- estaba completamente derruido. La Confederación Hidrográfica del Guadiana concedió a los ayuntamientos de Herencia y Alcázar permiso para levantar un nuevo puente, adaptando el proyecto a las especificaciones técnicas marcadas por este organismo. Un proyecto que ha sido costeado por los citados ayuntamientos y que marca un presupuesto de 165.000 para la construcción del citado puente; una cantidad que, ahora, no pueden asumir únicamente con recursos municipales. Por este motivo, los dos alcaldes comentaron a los medios que han iniciado la búsqueda de financiación, tanto a través de organismos públicos como privados.

“La construcción del puente era una demanda de colectivos ciclistas, senderistas y agricultores. Una demanda que ambos ayuntamientos tenemos la voluntad de atender”, aseguró García-Navas. Voluntad que sigue latente si se encuentra financiación para la ejecución del proyecto; una financiación a la que también pueden sumarse colectivos deportivos, turísticos o agrícolas, principales interesados en la reconstrucción del Rondadías. Así lo explicó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, que aseguró que si consiguen cubrir este presupuesto comenzaría el proceso de licitación de la obra. “Si no conseguimos este año la financiación el puente tendría que esperar hasta el siguiente mandato, que ya podría incluirse en los nuevos presupuestos municipales de los ayuntamientos de Alcázar y Herencia”.

El puente proyectado sería de hormigón (bloques prefabricados) recubierto por mampostería, para integrar la obra en el paisaje. El tiempo estimado de ejecución rondaría los 3 meses.