Cuatro mil ejemplares de Oretania llegan cargados de actualidad a los hogares de Herencia

Publicado el
Advertisements

Oretania 335 01_ORETANIAOretania · El número 335 del periódico `Oretania´ de Ediciones C&G ya está en los hogares de Herencia. Cuatro mil ejemplares han sido repartidos por la editorial, para acercar la actualidad local a todos los vecinos y vecinas del municipio; actualidad que pasa principalmente por todo lo acontecido en las Ferias y Fiestas patronales, en honor a la Virgen de las Mercedes `La Hermosona´, cuya imagen rodeada de sus fieles, encabeza la Portada de esta edición.

https://youtu.be/WFIN_HCdSzM

Cuatro páginas más de reportaje, ofrecen al lector una idea del jolgorio, las actividades y la vida social que vive la localidad estos días de fiesta.

A continuación, el artículo de Opinión `La estela perdida de las parras domésticas´, de Natividad Cepeda, ya adelanta bajo ese título la nostalgia por los finales de verano del pasado, cargados de patios manchegos bajo la sombra de las parras rebosantes del fruto más característico de La Mancha, la uva. Cepeda realiza un homenaje a este producto tan manchego a través de su ciclo de crecimiento, tan cambiante a lo largo del año.

El resto de la actualidad comienza repasando las actuaciones del Plan de Caminos puesto en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real.

Mediante él, Herencia verá mejorados los caminos Viejo de Alcázar, Viña Cercada, Palomarejo, Carril Central y Mojón Blanco, gracias a una inversión de 67.885 euros. El artículo va a acompañado de las imágenes de la visita que la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el vicepresidente de la Diputación provincial, Gonzalo Redondo, llevaron a cabo en algunos de los caminos.

La Escuela de Música local, que, a partir de ahora, será gestionada por la Asociación Cultura Gabriel Molina Prados, también se hace hueco entre las páginas. Al igual que las nuevas instalaciones del Juzgado de Paz, situado en la planta baja de la Casa de la Cultura, que permitirán el avance de los trabajos de adecuación del claustro del Ayuntamiento, como galería para exposiciones permanentes o muestras del patrimonio del municipio.

Una de las últimas obras realizadas desde el Ayuntamiento, correspondiente a la semipeatonalización del centro de la localidad, cierra una de las páginas de la actualidad herenciana.

Continúa la información local, con un artículo sobre el buen uso de la `Línea Verde´, el canal de comunicación entre los ciudadanos y ciudadanas y el Ayuntamiento, a través de cuya aplicación gratuita, los herencianos pueden comunicar las incidencias que consideren para ayudar a conseguir una Herencia más sostenible.

www.herenciadeparenpar.es es la otra línea de contacto establecida entre el Ayuntamiento y el pueblo, presentada entre estas páginas. Nos adentramos en la nueva web municipal que la concejalía de Turismo ha lanzado, coincidiendo con la celebración del Carnaval de Verano.

Sociedad y Cultura también están presentes en la sección Actualidad. La primera a través de informaciones como la del inicio de un nuevo curso en la Universidad Popular, cargado de actividades; el presupuesto para 2019 de Emaser, la Empresa Mixta de Aguas y Servicios, aprobado por unanimidad, o el nuevo proyecto de Mancha Norte contra la violencia de género, que pretende visibilizar, concienciar y sensibilizar contra esta lacra, repartiendo más de 10.000 bolsas reutilizables con mensaje.

Por su parte la Cultura, se recoge en noticias como la de las `Tardes de Cine en el Centro Joven´ que se llevarán a cabo hasta el 15 de diciembre, o la III Fiesta de la Cerveza Artesana de Castilla-La Mancha, en la que Herencia estuvo presente, promocionando este producto y la cultura cervecera.

La entrevista a dos páginas en dicho número, recae en la figura del alcalde de la localidad, Sergio García- Navas, quien asegura que Herencia se encuentra en un buen momento, aunque está preparada para mirar “descaradamente” al futuro. García-Navas se descubre como político en estas líneas y nos habla de los futuros proyectos en los que estará inmerso el municipio.

En el apartado Fiestas no podía faltar la celebración festiva más importante de Herencia, su Carnaval de verano, que ya va por la tercera edición y que aumenta la participación año tras año. Divertidas imágenes de algunos de los grupos participantes en los desfiles le ponen el broche de color a esta página.

Y si de algo puede presumir Herencia es de su agenda Cultural, por ello el apartado de Cultura llena cinco páginas entre el Cultural de Navidad para este año, a través del cual, la Diputación acercará la música clásica y antigua a este pueblo; el Centro de Interpretación del Queso Manchego `Quhesalia´, que será ubicado en la instalación del antiguo silo; la primera edición del curso organizado por `Mujeres, Memoria y Justicia´, bajo el título `Entre el silencio y el olvido. Los crímenes de género durante el franquismo y su influencia actual´; y las terceras Jornadas de Historia de Herencia, que se celebran hasta el próximo 18 de octubre, y cuya programación, podemos leer ya al completo.

La sección deportes la protagonizan los alumnos y alumnas de las escuelas deportivas del municipio y la actuación de renovación del césped en el campo municipal de deportes.

Y tratándose de Oretania, no podían faltar los libros y el relato de cierre. El periódico da a conocer a los herencianos y herencianas, la última de las obras auspiciadas por la editorial, titulada `El diario de Kabor el Oretano´. Una novela del puertollanero, Miguel Ángel Márquez, que indaga en la vida de los pueblos íberos que poblaron la provincia de Ciudad Real y sirve de guía pedagógica sobre esta parte de la historia a penas estudiada.

Esta edición afirma además, que el I Encuentro de Clubes de Lectura, celebrado en Herencia, fue todo un acierto. 250 participantes acudieron a la localidad, en representación de 20 clubes procedentes de 14 municipios.

El cierre, como ya anunciamos, lo pone el relato de Javier Márquez, titulado `El Vestido Verde´, pero lejos de hacer un spoiler, dejamos que sea cada lector quien indague en una más de las aventuras de misterio que nos ofrece este escritor de la provincia.

https://youtu.be/WFIN_HCdSzM