La Biblioteca Municipal de Granátula de Calatrava -Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca- pone en marcha un club de lectura con “El diario de Kabor el oretano”

Publicado el
Advertisements

0 Miguel Ángel Márquez firmando los ejemplares del Club de Lecturas de Granátula de CalatravaOretania · Este mes de noviembre ha iniciado su andadura, el Club de Lectura de Adultos de Granátula de Calatrava, organizado por la concejalía de Cultura que dirige Eva Rabadán Ruedas, las reuniones quincenales tienen lugar en la Biblioteca Municipal ‘Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca’ . Y cuenta en su inicio con la lectura de la novela histórica “El diario de Kabor el oretano”.

El objetivo de este club de lectura, recién creado, es que se convierta en un punto de unión entre amantes de las letras y las palabras de vecinos/as del municipio y, por ello, está abierto a que se integren en él mismo las personas y amantes de la lectura que lo deseen.

El Club de Lectura de Adultos de Granátula de Calatrava, ha contado, para su inicio, con la lectura de la novela histórica “El diario de Kabor el oretano”, de Miguel Ángel Márquez, prologada por el historiador José González Ortiz y editada por Ediciones C&G, que obtuvo un notable éxito en su reciente publicación en Granátula. Tanto el autor, Miguel Ángel Márquez, como el editor, Julio Criado, quedaron emplazados a la próxima reunión del club, que tendrá lugar en el mes de diciembre.

Club de Lectura

El Club de Lectura de Adultos, lo componen un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa pero dos veces al mes, se reúnen todos para, mientras toman un café, comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior. En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes… y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club. En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado.

La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes:

La lectura personal e íntima

La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.

Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario. El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.

El diario de Kabor el oretano

Cartagineses primero y romanos después, llegaron a la península con la clara intención de hacer suyo lo que ya tenía propietario. La conquista de Hispa-nia por Roma está documentada en escritos de historiadores y viajeros con-temporáneos tanto latinos como griegos.

Ahora, más de veintiún siglos después, Kabor, un habitante de la iberia pre-rromana, un íbero de un pequeño poblado y con un estilo de vida práctica-mente tribal, es enviado por su pueblo a las tierras regadas por el mar con el objetivo de recopilar las claves del progreso de aquellas gentes que, según cuentan algunos viajeros, viven de forma mucho más avanzada. El poblado de Kabor espera que, a su regreso, él traiga consigo esas claves que se em-pezarán a aplicar en busca del desarrollo. Ni los sabios del poblado, ni él, sabían que las tierras por las que viajaría en busca de su objetivo, se encon-traban ya inmersas en un proceso de conquista, a veces pacífico a veces no, por parte de Roma.

El diario de Kabor, el oretano, nos muestra la forma de vida en los pueblos íberos y no es sólo su diario, representa el día a día de todos aquellos que se vieron obligados a contemplar el cambio que supuso, en todos los campos, la llegada de la civilización romana. Pero en esta ocasión, contado con la voz de los vencidos.