El PSOE de Puertollano se abre a la ciudad con la puesta en marcha de un Club de Lectura que “enriquece y conecta” a los puertollaneros

Publicado el
Advertisements

Javier Márquez durante su charla en el Club de Lecturas del PSOE de Puertollano y la contraportada de su libroRedacción · El PSOE de Puertollano ha decidido `abrirse´ a la ciudad con su Club de Lectura, en el concepto más amplio de la palabra. En primer lugar porque abre de par en par la Casa del Pueblo a todos puertollaneros para tal fin; con la memoria puesta en los orígenes de este tipo de sedes en las que “la gente que sabía leer, enseñaba a los que no sabían nada”. Un espíritu que en Puertollano se quiere mantener vivo, dicen los integrantes del Club, los cuales se reúnen una vez al mes, a leer un libro, comentar ideas, y en definitiva, y sin prisas, charlar.

Y apertura igualmente, en cuanto a la pretensión de abrir la mente de los amantes de la lectura y la Cultura en general, que quieran sumarse a pasar un rato entretenido y enriquecedor, comentando páginas de libros.

Cuatro obras literarias han pasado ya por esta reunión de lectura desde su creación, la última de ellas la del escritor puertollanero, Javier Márquez, “Tacones Rojos. Misterio en el Parque del Pozo Norte” de Ediciones C&G. Una obra, “elegida por aclamación popular pues nos pareció interesante que fuera de un autor de la ciudad, es dinámica, abarca muchos campos y tiene historias que enganchan”, y para cuya sesión de estudio se ha contado con la presencia del propio escritor.

No es lo habitual, lo mismo se lee a Paul Auster que a Rosa Montero, y citando el libro escogido de esta última, “La ridícula idea de no volver a verte”, por las distancias sería difícil contar con verlos a ellos “en un club de lectura modesto en su comienzo y sus pretensiones, sin miembros fijos”, pero eso sí, organizado “para todo aquel que quiera venir, y que sea progresista en sus ideas”, dejan claro sus integrantes.

Puertollano, fuente de Cultura

Puertollano en este sentido, es una ciudad afortunada, “que sepamos esta iniciativa solo existe en el PSOE de Gijón y aquí, y estaría muy bien que se extendiera y fomentara en otras Casas del Pueblo”.

Sin embargo no es coincidencia que el Club de Lectura haya recaído en la ciudad minera, ya que como explican los habituales del mismo, “Puertollano es un pueblo culto, tiene una gran variedad de escritore; de las cinco editoriales que hay en la provincia, tres están en esta ciudad, por no hablar de la riqueza musical, teatral, de danza y las buenas librerías con las que cuenta”, reconoce uno de los asistentes bajo el asentimiento de los demás.

Un momento durante la charla Javier Márquez con sus lectores