Villa Isabelica y el Grupo Oretania unen fuerzas para presentar el árbol genealógico de aldeanos y calzadeños el viernes 20 de diciembre

Publicado el
Advertisements

En el acto participarán además de Andrés Mejia, autor de este apasionante estudio, José Manuel Caballero Serrano, presidente de la Diputación; Carmen Teresa Olmedo, Delegada de la Junta de Comunidades; Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava; José Luis Villanueva Villanueva, alcalde de Aldea del Rey; los concejales de Cultura de ambas localidades Cándido Barba Ruedas por Aldea del Rey y José Antonio Valencia Camacho por Calzada de Calatrava, además del Doctor en Historia Medieval, Manuel Ciudad Ruiz.

José Luis Naranjo propietario del Complejo Hostelero Villa IsabelicaOretania · El acto estará moderado por José Luis Naranjo Pradas, propietario de Villa Isabelica y por Julio Criado García responsable del Grupo Oretania, organizadores de la presentación de los libros ‘Origen y evolución de las familias de Calzada de Calatrava’ y ‘Origen y evolución de las familias de Aldea del Rey’, realizado por el historiador de Puertollano Andrés Mejia Godeo. Dicha presentación tendrá lugar el 20 de diciembre a las 19.00 horas, en el restaurante Villa Isabelica, situado en las cercanías del Castillo de Calatrava la Nueva. Los libros están centrados en el árbol genealógico de unos 200 apellidos de Aldea del Rey y Calzada de Calatrava.

Tanto el propietario de Villa Isabelica, José Luis Naranjo, aldeano de nacimiento, como el responsable del Grupo Oretania, Julio Criado, nacido en Puertollano hijo de emigrantes calzadeños, consideran que el trabajo del historiador Andrés Mejia Godeo, puertollanero con ascendientes calzadeños, “es un impresionante trabajo de investigación, que bien se merece una buena presentación”, por lo que han unido fuerzas para que el árbol genealógico de aldeanos y calzadeños pueda ver la luz, en lo que será “una fiesta de la historia”.

José Luis Naranjo Pradas, de Aldea del Rey, es propietario de Villa Isabelica, el Complejo de Turismo Rural situado en la CR-504 de Aldea del Rey, a los pies del Convento de Calatrava la Nueva y el Castillo de Salvatierra; y ante tales monumentos y el entorno natural del que se rodea, la instalación hostelera no podía ser menos, de ahí que el paisaje forme parte de la construcción, integrada perfectamente a base de enormes ventanales, piedra y madera.

Esta “locura de un sueño”, como la llama el propio Naranjo, tiene más de música y cultura que de restauración, pues el mismo dueño es saxofonista, sobre todas las cosas, y su apuesta y la de su mujer, pintora, por el arte y por cualquier actividad cultural, están haciendo de Villa Isabelica el núcleo central de grandes proyectos y actividades en el Campo de Calatrava, además de un lugar al que acuden personas de todo el territorio nacional, buscando historia, naturaleza y buenos platos.

Cabe destacar, entre otras, algunas de las actividades de gran calado como son las tres ediciones de ‘La Noche de las Velas’, la ‘Noche de las estrellas’, `Cómete la Historia´, o el patrocinio del ‘Certamen de Pintura Rápida’, así como exposiciones, encuentros, recitales, etc., desde hace más de 20 años dirige la Escuela Naranjo de Música y Danza en Villaverde Alto (Madrid), y de ella han salido proyectos como el de Musicoterapia para la Unidad Oncológica del Hospital San Carlos, conciertos pedagógicos en colegios o conciertos en salas de Madrid. “Nos gusta la Cultura y siempre que podemos la facilitamos a los demás”, asegura José Luis. Además de haber conseguido el Premio a la Calidad Empresarial otorgado por la Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC).

Por su parte el Grupo Oretania, ha destacado por su interés en la historia, la cultura y especialmente en la poesía provincial, siendo los organizadores, entre otras actividades culturales, de los encuentros de poesía de poetas de la provincia, exposiciones, jornadas de historia y el conocido concurso ‘Oretania de Investigación Histórica’.

‘Origen y evolución de las familias de Aldea del Rey’ y ‘Origen y evolución de las familias de Calzada de Calatrava’

Los dos trabajos de Andrés Mejía nos presentan una historia humana, una historia muy cercana a los actuales aldeanos y calzadeños, que podrán conocer tanto el origen de sus apellidos como la multitud de datos que sobre sus antepasados pueden saber gracias a la labor realizada por Andrés.

Cada apellido esconde una historia, la historia de nuestros antepasados y puede proceder de un nombre, de un lugar, de un oficio o de una característica física. Partiendo de datos personales propios es fácil enlazar y descubrir a nuestros antepasados. Todos los árboles genealógicos presentados en estos extensos estudios, son del tipo descendente, que parten de un antepasado (que representa el tronco cerca de las raíces), y se va extendiendo, uno por uno, a todos descendientes directos de esta persona. El árbol descendente es la más clara interpretación de lo que significa “linaje”. El resultado es la consecución de multitud de árboles genealógicos y la gran cantidad de combinaciones y enlaces que se pueden hacer con la información aportada.

Cartel de la presentación en Villa IsabelicaJosé Luis Naranjo propietario del Complejo Hostelero Villa Isabelica