Carta de Julio Criado García, director del periódico Apuntes y gerente del Grupo de Comunicación Oretania, al concejal y portavoz del Partido Popular de Argamasilla de Calatrava

Publicado el
Advertisements

Recomendación 06Estimado sr. Piris, en mi condición de representante del Grupo de Comunicación Oretania, del que me siento orgullo de gestionar desde hace más de veinte años, así como de todos sus trabajadores, tanto de los actuales como de los que a lo largo de los años han pasado por esta empresa de comunicación y en mi “condición de ciudadano”, le recuerdo, por si nunca se había dado cuenta, que, tanto los periódicos Apuntes como Oretania se reparten casa por casa, desde 1999 este último y el local desde 2001. Como puede ver mucho antes de que a usted se le ocurriese disfrutar de su jubilación jugando a político.

También, como no puede ser de otra manera, le agradezco su preocupación por “las personas que llevaron a cabo ese reparto” y le paso a informar, directamente, de las “medidas de seguridad sanitarias en las que lo han hecho”, que han sido, ni más ni menos, que las recomendadas por las autoridades sanitarias, que, por otro lado, no me importa explicárselas para sacarlo de su ignorancia, si es que eso es posible.

Sr. Piris, los trabajadores que han realizado la labor de reparto de más de tres mil ejemplares del periódico Apuntes, editado por Ediciones C&G, empresa editora del Grupo Oretania, han seguido escrupulosamente la recomendación de viajar una sola persona en cada vehículo, su trayecto ha estado limitado desde el hogar de cada uno de ellos, hasta las instalaciones de la empresa, donde cada uno, por separado y a horas distintas, han hecho acopio de las cantidades necesarias para realizar su trabajo, también le digo que la carga en sus vehículos se ha realizado por tan solo una persona y que una vez recogidos tanto periódicos como los medios necesarios para poder ejercer su cometido, se han trasladado, cada uno de ellos en un vehículo, a la localidad de Argamasilla de Calatrava, siendo portadores del correspondiente certificado de movilidad y que han mostrado a las fuerzas del orden público.

Una vez en dicha localidad, y por lugares distintos, han procedido a realizar el reparto casa por casa, dejando el periódico en buzones, ventanas y puertas, nunca mano a mano, y manteniendo las distancias de seguridad obligatorias con los escasos ciudadanos que se hayan podido encontrar.

También deseo informarle que hemos realizado todas las gestiones que nos han sido posibles para poder conseguir un EPI (equipo de protección individual), para cada uno de los trabajadores, aunque muy posiblemente de haberlos tenido ya los hubiésemos donado a los que en estos momentos más lo necesitan, nuestros sanitarios. Por desgracia ni para ellos los hay en estos momentos, es algo que, para nuestra labor, no era necesario, aunque reconozco que eso hubiese sido tranquilizador para todos.

Como puede ver, el riesgo para nuestros trabajadores es muchísimo menor que el que pueda estar teniendo cualquier otro trabajador que en estos momentos tiene que desarrollar su labor bajo cubierto y en atención al público, las medidas que se han tomado hace imposible que en el desarrollo de esta actividad hayan podido sufrir cualquier riesgo de contagio, algo de lo que, hasta el más tonto, puede darse cuenta, a no ser que sea un inconsciente y pretenda crear un alarmismo totalmente innecesario, cosa que lógicamente no creo en usted.

Le debo ser franco y decirle que no entiendo muy bien cuando, en el escrito que ha tenido la amabilidad de dar a conocer a través de redes sociales, usted pide “que se respeten las normas para que la política se desarrolle con normalidad”, francamente no entiendo muy bien la petición, pero voy a hacer un esfuerzo por contestarle, aunque es muy posible que usted tampoco entienda mi contestación, y disculpe si no es la contestación que espera.

Sr. Piris, si lo que quiere decir es que, de alguna manera, nuestro humilde Apuntes, ha influido en que usted haya llevado a la bancarrota política a su partido, creo que nos atribuye una importancia que no tenemos, mucho me temo que haya sido merito exclusivamente suyo, pero también se agradece la deferencia, es usted muy amable y le rogaría que se lo hiciese saber a sus vecinos, especialmente a los que están al frente de empresas o comercios, para que vean lo importante que es anunciarse en Apuntes. Por cierto, aprovecho la ocasión para decir que pueden hacerlo desde tan solo 10 euros. Vista la importancia que el máximo representante del Partido Popular le da a este pequeño periódico, es una ganga.

Dice, sr. Piris, que este periódico “es de todos conocido por su ideario político, el cual no voy a entrar a valorar”, palabras que le honran y es fácil entender que no sepa valorarlo. Afortunadamente sus vecinos sí, por eso apenas le votan a usted, pero no se preocupe eso mismo le pasa con muchas cosas más y como no puede ser de otra manera, acepto sus quejas.

A lo de que, “si debemos permanecer en casa, qué necesidad hay de repartir este periódico”, creo que ya está usted contestado, pero como sé que usted es una persona que necesita que se le explique detalladamente las cosas y que por casualidad me ha pillado en casa, por desgracia con tiempo más que suficiente, también le voy a contestar; pues mire usted, sr. Piris, precisamente por eso, porque todos sin excepción tenemos la obligación de permanecer en casa y, aunque usted no lo sepa, muchos de sus vecinos no tienen la suerte de tener una buena paga de jubilado que les permita tener redes sociales en las que saciar su soledad, aunque no sea nada más que para volcar tontás, y no digo que usted lo haga. Ese es el motivo por el que pensamos que llevar un poco de entretenimiento e información que les ayude, aunque sea unos minutos, a dejar de pensar en la amenaza que todos tenemos encima, es positivo.

Piris

También tengo que agradecerle que nos informe de que el reparto se ha hecho con rapidez, felicitaré al equipo que ha estado repartiendo Argamasilla de Calatrava, gracias.

Si necesita alguna explicación más, no dude en pedírmela, con mucho gusto se la daré.

Y no se preocupe, no vamos a pedir su dimisión, entendemos que, en estos momentos, este sea el tema de más importancia para usted y no me cabe duda de que sus vecinos sabrán recompensárselo.

Sr. Piris, también con mucho gusto le informaré de esta y otras cosas en el próximo periódico que buzoneemos en Argamasilla, me despido deseándole a usted, a su familia y a todos los rabaneros una pronta vuelta a la normalidad y salud para todos.

Un abrazo (con mucho aire y espacio entre ambos).

Siempre un placer y a su disposición

Julio Criado García, director del periódico Apuntes de Argamasilla de Calatrava.

Pincha aquí para ver el periódico

Apuntes 75 01_ORETANIA

imagen del periódico en una de las ventanas de las casas de Argamasilla de Calatrava