Caminos y Cañadas insta al Ayuntamiento de Puertollano a seguir el ejemplo que ha marcado Argamasilla de Calatrava con relación a la Vía Verde de ‘El Trenillo’

Publicado el

Los miembros de la Directiva del Club Cicloturista Caminos y Cañadas de Puertollano, Javier García, Dulcenombre Rodríguez, Paz Gómez y José María Morena se reúnen con la responsable de Medio Ambiente del ayuntamiento puertollanero, la concejala Noelia Caballero, quien estuvo acompañada por el técnico municipal Miguel Serrano, para, entre otros asuntos, pedir al Ayuntamiento de la ciudad minera que realicen las gestiones necesarias con el fin de que el tramo del histórico recorrido de El Trenillo de la Calzá, a su paso por el término municipal,  sea señalizado como Vía Verde, al igual que se está realizando en el tramo que discurre por la cercana localidad de Argamasilla de Calatrava.

Otro de los temas a tratar con la responsable de medio ambiente ha sido la de solicitar información del estado en que se encuentra en la actualidad las “negociaciones y todos los problemas que encierra la Vía Verde del Carbón y de la Plata”, según consta en la nota difundida por Caminos y Cañadas, el Ayuntamiento de Puertollano “no puede asumir los costes de compra de esta propiedad”, por lo cual todo queda en el aire, a lo que los miembros de la directiva han instado al Consistorio a que “se ponga manos a la obra para buscar un plan alternativo a dicho trazado”.

El Club Cicloturista Caminos y Cañadas, asegura que “seguirá apostando por la futura vía” y manifiestan que Puertollano es un lugar privilegiado al tener tres posibles recorridos de tres vías en desuso y lamentan que actualmente estén “sin ningún aprovechamiento de ellas para la práctica de los deportes al aire libre, bien sea senderismo o cicloturismo”. 

Al mismo tiempo han solicitado que se acondicione el circuito permanente de BTT en los pinos, que en su día se hizo bajo la supervisión de Manuel Serrano. A la vez que han expuesto el “estado de ruina en que se encuentra la antigua torre de vigilancia de ICONA”, de la que quieren que “se ejecute un plan de reconstrucción”.                                                                                                                             

También ruegan que se ponga en marcha una actuación que “venimos reivindicando todos los ciclos turistas y senderistas de Puertollano”, para dar continuidad al carril bici hasta la Dehesa Boyal, por lo que piden que “se construya un paso subterráneo o elevadizo, para poder salvar CR- 502”.

Quedando a la espera de una nueva reunión que sea “promovida por la Concejalía de Medio Ambiente”, con el deseo de que “todos estos proyectos presentados y debatidos en esta reunión no caigan en saco roto o queden en el cajón del olvido”.  

El Trenillo de la Calzá

Cabe recordar que este histórico recorrido, con un total de 76 kilómetros, transcurre por los términos municipales de Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Aldea del Rey, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Moral de Calatrava y Valdepeñas, en todos ellos tuvo estación.

Todo el trayecto cuenta con un gran atractivo turístico, paisajístico, histórico, natural, cultural y gastronómico, de ahí que sea interesante la conservación, potenciación y difusión de esta ruta y de sus valores.